Alphabet (nombre del nuevo holding de Google) ha incrementado su liderazgo como el mayor medio publicitario mundial en el nuevo ranking publicado hoy por Zenith. Los ingresos totales generados por los medios de la compañía son 60 mil millones de dólares, un 166% más que su rival más próximo, Walt Disney. Alphabet se ha ido alejando progresivamente de Disney en los últimos años; el año pasado creció un 136% más que Disney, un 21% más que el año anterior.
El informe de los Top Treinta Medios Publicitarios Globales es un ranking único en el que se clasifica a los más grandes del mundo según sus ingresos generados por los medios, tal y como prevé Zenith. Zenith define los ingresos por medios como todos aquellos ingresos que provienen de aquellos negocios que sustentan publicidad, para determinar qué compañías son más importantes para la industria del marketing.
Entre los 30 medios publicitarios globales hay cuatro gigantes, Facebook, Baidu, Yahoo y Microsoft, y los cuatro han subido en el ranking este año. Facebook ha pasado de la posición 10 del año pasado a la 5 este año; Baidu de la 14 a la 9; Yahoo de la 18 a la 15 y Microsoft de la 21 a la 17. Facebook es el medio publicitario que más rápido ha crecido de nuestro top 30, con ingresos derivados de los medios superiores al 65% el último año. Baidu es el segundo (más del 52%) y Alphabet el tercero (más del 17%).
Entre ellos, los cinco gigantes digitales generaron 88 mil millones de US$ en ingresos generados por los medios, que representa el 34% del total de los ingresos generados por nuestras top 30 empresas, y representa el 65% de todo el mercado publicitario de internet global. Su dominio colectivo de la publicidad digital significa que estas cinco empresas han captado la mayoría de las ganancias gracias a su rápido crecimiento. La inversión publicitaria digital ha crecido a una media del 18% al año durante los últimos cinco años, impulsada por la tecnología móvil, el aumento de las redes sociales y el vídeo online, y por una mejor tecnología en publicidad, como la compra programática y la búsqueda local en tiempo real.
Ante la disminución de sus ingresos procedentes de sus actividades principales, los medios publicitarios tradicionales han invertido en sus actividades digitales, bien ampliando las extensiones digitales de sus marcas o bien creando nuevos productos digitales independientes. Esta tendencia ha sido especialmente pronunciada entre los editores de periódicos y revistas, que son los que han sufrido el descenso prolongado en la demanda de sus productos impresos en la mayoría de los mercados desarrollados. Sin embargo, la mayoría de medios publicitarios ha encontrado mucha más competencia en internet que en sus mercados tradicionales, por ser las barreras de acceso tan bajas y el coste de distribución cero.