Si se confirman los datos aportados por los 75 participantes del barómetro, 2016 puede cerrarse como el primer año con cifras positivas en inversión en marketing y publicidad en ambos semestres. 


Pese a los buenos datos, las expectativas de los anunciantes de cara al segundo semestre del año no son de grandes crecimientos, sino más bien de mantenimiento de las inversiones después de un primer semestre con incrementos del 1,3%-1,4%.

En este sentido, nos encontramos con datos muy similares a los recogidos durante el primer semestre de 2015, confirmando la tendencia -cada vez más clara- de una mayor actividad en comunicación de los anunciantes durante los primeros seis meses del año.

La situación política y el menor gasto familiar están afectando a las inversiones de los anunciantes que, aun así, esperan cerrar el año con un crecimiento global medio por encima de cero.

De cara al segundo semestre, las expectativas son de estabilidad, muy apoyadas especialmente por la tendencia a una mayor inversión en publicidad, especialmente en digital donde más del 60% de los anunciantes indica que incrementará su inversión.

Nos encontramos, por tanto, con unos resultados de TREND SCORE donde se aprecia una clara evolución positiva de las inversiones y una tendencia global de mayor estabilidad para el mercado.