El certamen se realiza desde hace cinco ediciones en nuestro país, y son los propios consumidores los que con sus votos ofrecen la valoración hacia las cadenas de tiendas. El objetivo de los galardones es valorizar el trabajo bien hecho de las tiendas y dar una herramienta de comparación entre ellas, apoyada sola y exclusivamente en lo que opinan los compradores y clientes. En la animada entrega de premios de los certámenes Webshop del Año y Comercio del Año, edición 2016-2017 celebrada en Eshow Madrid hay que destacar el triunfo de dos compañías que cuentan con el apoyo de sus clientes.


Los votantes destacaron dos grandes compañías; Carrefour on Line que fue el ganador el certamen Webshop, demostrando con ello la buena recepción que su esfuerzo ha tenido en los clientes digitales de la cadena y de nuevo la cadena Lidl, que se hizo merecedora del premio Comercio del Año, al ser la que más votos fue capaz de conquistar dentro de las cerca de 80.000 cualificados sobre una participación de más de 153.000 consumidores.

La Sirena triunfó también al ser galardonada con el premio CrossChannel, que valoraba la incorporación de los negocios con establecimientos físicos al mundo digital. Aquí se demostró que una buena labor en las tiendas, puede ser trasladada a la red con idéntico éxito entre los compradores y consumidores. En los cerca de 80.000 votos se valoraron 503 cadenas de tiendas que actúan en 23 categorías tan diversas como supermercados, moda hombre, juguetes, agencias de viaje o automóvil., etc.

Los ganadores por categorías fueron: Calzedonia en Accesorios y Complementos, Carrefour Viajes en Agencias de Viaje, La Sirena en Alimentación Especializada, Norauto en Automóviles y Accesorios, Leroy Merlin en Bricolaje y Jardín, Yves Rocher en Cosmética Natural, Druni Cosmética y Perfumería, Bijou Brigitte en Joyerías y Bisuteria ,Juguettos en Juguetes, Hunkemoller en Lencería, Ikea en Grandes Almacenes ,Pull & Bear en Moda Hombre, Primark en Moda Mixta, MediaMarkt en Multimedia y Electrónica, General Óptica en Ópticas. Lidl en Productos Frescos y en Supermercados (ganador de ambas categorías), The Good Burger en Restauración y en Fast Food (ganador de ambas categorías) 100 Montaditos en la categoría Tapas, Orange en Telefonía, Flyng Tiger en Regalos y La Jijonenca en Yogurterías.

En el apartado Webshop del Año la lucha, aunque más reducida, se libró entre grandes jugadores, siendo los ganadores por categorías: Amazon en Gran Almacén, Amazon BuyVip como Ventas Privadas, Booking.com como Central de Reservas y Carrefour, tanto en Agencia de Viajes como en Supermercados e Hipermercados. Finalmente fue Amazon quien se alzó con el triunfo en el certamen, gracias a las votaciones de cerca de 14.000 compradores que quisieron opinar sobre 15 grandes webs, realizando casi 24.000 votos válidos. Destacar aquí que el interés de los votantes por ofrecer su opinión fue mayor y sus cualificaciones mucho adaptadas a la mecánica del certamen. Aquí se percibe de forma clara la irrupción de nuevas fórmulas de compra y el interés que suscitan en los consumidores, quienes está súper dispuestos a hablar de sus experiencias tanto positivas como negativas. Por último destacar la fidelidad que los clientes y compradores de La Sirena han demostrado hacia esta cadena, que en su paso al canal internet, ha sido valorada como la de mayor satisfacción por sus compradores, logrando el premio Cross Channel de esta edición.

La entrega de premios contó con el apoyo de Benoit Mahé, Coach profesional especializado en retail, socio fundador de Cap Kelenn, autor del libro Retail Coaching y la organización de la agencia de comunicación La Ese Doble.