Carlos Solchaga, director de cuenta de Magnum, recoge el primer ejemplar del Anuario de la Creatividad 2016



Ayer se presentó en Madrid el XVII Anuario de la Creatividad Española. Belén Coca directora creativa y presidenta del jurado, abrió el acto y comentó que en este año el jurado “quiso lanzar un mensaje al sector sobre lo que creemos que debe ser un trabajo creativo excelente: un trabajo que además de tener una calidad indiscutible, sea relevante tanto para las marcas como para las personas. A favor siempre del negocio de los anunciantes y con alta capacidad de impacto en la sociedad”.

En el acto estuvieron también presentes Judith Francisco fundadora y directora creativa de Swing Swing; Miguel Ángel Duo, director creativo de China y Gema Arias directora de estrategia digital de Kitchen, y portavoces del jurado de ideas, gráfica y digital respectivamente, y Diego Córdova y Martí Canillas, fundadores de Córdova-Canillas, estudio responsable del diseño de esta edición.

 

Belén Coca: “El Anuario recoge un trabajo muy relevante tanto para las marcas como para todos los profesionales de la comunicación”.

 “Nuestra gran asignatura pendiente como sector sigue siendo la innovación”

 

Los portavoces del jurado iniciaron su intervención refiriéndose a los trabajos que habían seleccionado y a las impresiones y criterios de los mismos, afirmando que en esta edición del Anuario “fuimos exigentes pero también generosos porque somos conscientes del esfuerzo que hay detrás de cada una de las campañas presentadas. Nos sorprendió la calidad de todo lo inscrito, que se refleja en el alto número de piezas que han entrado en el anuario”. Añaden, además, que no fue muy difícil identificar cuáles debían disputarse los metales. Todas esas campañas que quedaron en lo más alto del palmarés tienen, en distinto grado, una combinación de ingredientes como innovación, atrevimiento, originalidad y solidez que las hace brillar por encima de las demás.

 De acuerdo con Belén Coca, en las 226 piezas, un número muy superior a la edición anterior, que entraron en el Anuario se daban dos características esenciales: demostraban valor y reflejan una gran variedad de temas y estilos que manifiestan la “buena salud” del mercado.

En palabras del jurado el palmarés refleja que los medios convencionales, como la Televisión, siguen teniendo mucho peso: no solo porque capitalizan gran parte de las inscripciones y premios de Ideas sino debido a que, en categorías como Digital, Experiencial e Innovación, se han presentado menos piezas y pocas que realmente marcaran una diferencia. Para Coca esto se debe a que la apuesta de los anunciantes en estos medios alternativos, a pesar de contar con una inversión creciente, se enfoca a lograr resultados a corto plazo, algo que deja poco lugar a la creación de campañas relevantes y con un componente de riesgo e innovación importante.

 De acuerdo con Coca “viendo lo presentado y lo premiado, pienso que nuestra gran asignatura pendiente como sector sigue siendo la innovación: pensar más allá de las campañas y de los formatos convencionales y apostar por la experimentación digital y la construcción de nuevas experiencias, productos y servicios para las marcas. Esto no solo atañe a los creativos, claro, sino que también depende de la fe de las agencias y los anunciantes en el trabajo a medio-largo plazo”.

Coca se refirió al Gran Premio, Doble Placer de Lola MullenLowe para Magnum como  una pieza redonda. “Una idea arriesgada y magistralmente contada para una marca de gran consumo que además integra el producto y el mensaje de una forma sutil y diferente. Su relevancia radica además en su capacidad de mover el suelo de lo convencional y poner un debate social mundial encima de la mesa a través del canal de la marca en Youtube”.

 Antes de finalizar todos los portavoces del jurado coincidieron en que fue estimulante detectar que no solo se prolonga la brillante trayectoria creativa de marcas como IKEA, ING o Banco Sabadell, sino que en muy poco tiempo, otras marcas han empezado a consolidar un recorrido propio como es el caso de Loterías y Apuestas del Estado, Decathlon o Vodafone. Las piezas ganadoras demuestran que arriesgar y hacer apuestas fuertes trae grandes recompensas: “Sería fantástico que cada vez más marcas con propuestas más diversas se unieran a esta búsqueda de la excelencia creativa con resultados probados.”

Por eso, “espero que este Anuario sea una inspiración no solo para nosotros los creativos, sino también para los anunciantes”, concluye Belén.

El XVII Anuario de Creatividad Española a diferencia del año pasado, se reagrupa en un mismo objeto, y se potencia la funcionalidad de herramienta de consulta, fácil de llegar a los premios y a las secciones a través de sus índices y subíndices “como en los antiguos diccionarios o enciclopedias, todo queda claro, todo queda ordenado”, comentan los responsables de Córdova-Canillas. “Es un Anuario cargado de simbología en sus separadores de secciones, que los más curiosos o interesados podrán descifrar”. Explican que le han otorgado mayor protagonismo al jurado, “ya que  para lo bueno o para lo malo son ellos los encargados de elegir las 226 piezas que contiene el Anuario, al igual que los 16 oros, 23 platas y 32 bronces”. 

Como en ediciones anteriores, el c de c ha seleccionado un anunciante para entregarle el primer ejemplar del anuario, como reconocimiento a su labor en pro de la creatividad y este caso ha sido a Magnum, la marca que obtuvo el Gran Premio que otorga el c de c por su campaña Doble Placer, de la agencia Lola Mullenlowe. Recogió el premio Carlos Solchaga, director de cuenta de Magnum.

En anteriores ocasiones, se entregó a Camper, a Félix Muñoz, a Banco Sabadell, a Dewar`s y a Loterías y Apuestas del Estado.

 

El Anuario de la Creatividad Española 2016, comienza hoy a ser distribuido entre los socios del c de c y ya se puede adquirir en la web del c de c y en librerías especializadas autorizadas.