El pesimismo parece que se instala entre los empresarios españoles como consecuencia del Brexit y sus inevitables malas previsiones, del estancamiento de la eurozona y de la decepción de una clase política, incapaz de ver más allá de sus egoísmos partidistas. Se rebajan las expectativas sobre la recuperación económica pero, sin embargo, la industria publicitaria parece resistir.
Los últimos datos del primer semestre publicados, tanto por InfoAdex como por Arce Media, confirman crecimientos y, con sus tradicionales diferencias, ambos son positivos. En el caso de InfoAdex, la inversión publicitaria crece un 4,7% en el primer semestre de 2016, confirmando las previsiones más optimistas. En estos seis primeros meses, a pesar de la falta de gobierno y de haber soportado una campaña electoral y unas elecciones generales, la evolución de la inversión en medios convencionales ha crecido sobre el periodo equivalente al año anterior, mostrando una cifra de 2.090,4 millones de euros, frente a los 1.996,5 millones de 2015.
Televisión sigue siendo el primer medio por su volumen de inversión, y ha crecido un 8,4%, alcanzando 1.114,9 millones. Diarios, el segundo medio, ha sufrido una disminución del -6,5% y una inversión de 260,5 millones de euros. Internet (formatos gráficos) se sitúa en 223,0 millones de euros, con el incremento más acusado entre todos los medios convencionales (un 15,2%). Radio vuelve a crecer el 1,7%, situándose en los 190,7 millones, aunque hay que tener en cuenta que se ha ampliado la cobertura a dos cadenas más, Esradio e Intereconomia. Por lo que, si consideramos el crecimiento real descontando el efecto de estas dos cadenas, el resultado es una disminución del -0,5%. Exterior tiene un decrecimiento del -1,2%, con unos ingresos publicitarios de 148,6 millones. Asimismo, Revistas también presenta un descenso en la inversión del -3,6%, alcanzando los 127,0 millones de euros. Suplementos y Dominicales decrecen el -9,2%, lo que los sitúa en 14,8 millones de euros. Finalmente, Cine confirma una vez más su crecimiento con un 5,1% y 11,00 millones de euros.La medición de Arce Media confirma un crecimiento del 3,8%, y, con ligeras variaciones en los porcentajes, coincide con la tendencia de InfoAdex.
Por último, Zenith Vigia acaba de publicar sus previsiones de inversión publicitaria, y también en estas los medios mantienen el optimismo. Según Eduardo Madinaveitia, el parón institucional no le ha venido mal a la inversión publicitaria, y los panelistas directivos de medios de comunicación esperan que la inversión publicitaria crezca este año un 4,9%.
El mercado publicitario está resistiendo bastante bien los elementos de incertidumbre que se han ido superponiendo a lo largo de los primeros meses del año: la amenaza de secesión de Cataluña, la incertidumbre política y el Brexit y sus implicaciones en cuentas multinacionales. Las expectativas de crecimiento se basan en la evolución esperada para ciertos sectores, especialmente los de Automoción, Telefonía y Telecomunicaciones (en el que se espera que el desembarco de grandes multinacionales de los contenidos obligue aumentar las inversiones), y Transporte y Turismo, que vive un momento dulce ante el fuerte crecimiento del turismo.
El sector publicitario mantiene un cierto optimismo. Los índices de la percepción de la situación mejoran respecto a los que se obtenían en mayo; incluso, a lo largo del año estamos viendo como los anunciantes del panel Zenthinela (más próximos a la economía real) son incluso más optimistas y producen unos índices más altos.
El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) crece algo más de 10 puntos y se sitúa ahora 43,4. También crece el IPMP (Índice de Percepción del mercado Publicitario) con algo más de cinco puntos hasta situarse en 50.
A pesar de todo la industria publicitaria es optimista.