AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha puesto a disposición de todos los internautas su 19ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red. 


Este estudio, consolidado como el de mayor trayectoria y la muestra más amplia del mercado sobre el uso de internet en nuestro país, aporta una visión muy precisa de cómo han evolucionado año tras año las tendencias digitales más punteras, nuestra forma de conectarnos a la Red, cómo han cambiado los hábitos de compra y consumo de los españoles, cuáles han sido los servicios online que más ha utilizado, así como el rumbo que han seguido los internautas españoles a lo largo de los últimos 19 años.

En esta ocasión, la encuesta deAIMCprofundiza en aspectos como las compras online en el extranjero, el seguimiento de Youtubers o la publicidad en internet y el uso de bloqueadores para impedir su aparición mientras los usuarios navegan. Hasta el próximo 11 de diciembre, los Navegantes de toda España pueden acceder a la encuesta a través de la propia página web de la asociación: www.aimc.es, o también haciendo clic en los banners colocados en los sitios web más visitados de nuestro país, entre los que destacan los principales medios de comunicación, portales de Internet, buscadores o las páginas web de las principales universidades españolas. Además, existen versiones de la encuesta en castellano, catalán, gallego y euskera.

Tradicionalmente, cada edición de Navegantes en la Red ha ido anticipando lo que acontecería después en Internet a través de las opiniones de sus encuestados, considerados en gran medida “marcadores de tendencias” en lo que se refiere al uso de nuevas tecnologías.

Siguiendo las últimas tendencias en el uso de la Red, AIMC ha introducido en su 19ª Encuesta a Usuarios de Internet nuevos temas que interesan y preocupan a todos los usuarios y analistas.Por primera vez se pretende conocer el nivel de dependencia que tienen los usuarios tanto de Internet como de los diferentes servicios y dispositivos de acceso (mensajería instantánea, móvil, tablet, redes sociales, etc.), así como su comparación con el nivel de dependencia respecto a otros medios de comunicación tradicionales (periódicos/ diarios, radio, televisión, revistas) o el cine. También han incorporado nuevas actividades que realizan los usuarios en Internet como, por ejemplo, seguir a Youtubers o practicar juegos online que requieren la localización de los usuarios (como Pokémon GO).