El estudio Zenith Vigía correspondiente al mes de noviembre sitúa la caída de inversión en un 3,4%, algo más de lo estimado en octubre por el estudio Zenthinela (-2,9%). La estimación personal de Eduardo Madinaveitia, coordinador de ambos páneles sitúa la caída en el entorno del 8-9%.


La parálisis en el consumo, producida por la incertidumbre económica nos va a traer un año de caída en la inversión publicitaria, que se añade a los fuertes retrocesos de 2008 y 2009, muy escasamente compensados por la ligera recuperación que se produjo en 2010. El año podría cerrarse con una inversión inferior a los 5.400 millones de euros

Crece el peso de los medios digitales mientras este año la Televisión caerá algo más que el mercado, por lo que perderá peso en el reparto de la tarta publicitaria.

Los índices de percepción vuelven a empeorar. El IPSE se sitúa ahora en -70,8, algo más de 8 puntos peor que en septiembre. El IPMP cae hasta -70,3, más de 7 puntos peor que en septiembre y también en cifras que no veíamos desde el año 2009. La inversión en Blogs podría terminar el año en 11,1 millones de euros, un 28% más que la previsión de cierre del año pasado. La previsión de inversión en Redes Sociales se sitúa en 31,4 millones de euros, casi un 4% mejor que la previsión de hace dos meses y cerca de un 69% por encima de la previsión de cierre del año 2010. El Vídeo en Internet podría ingresar este año 25,8 millones de euros, un 1% mejor que la previsión anterior y más de un 73% por encima de la previsión de cierre del año anterior. La cifra estimada como inversión en Publicidad Exterior Digital es de 10,6 millones de euros.