La agencia mundial de marketing y tecnología, DigitasLBi, ha presentado los resultados principales de su estudio 2016 Connected Commerce en el que se desvelan las últimas tendencias del comercio online en 15 países: Australia, Bélgica, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Italia, Países Bajos, Singapur, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.
De forma global, el estudio muestra como un 83% de los encuestados dice sentirse satisfecho con su compra en la red, y cómo a un 75% le gusta personalizar esas compras. Más del 60% utiliza servicios de asistencia online, y sólo un 10% ve en los descuentos un beneficio de adquirir productos en la red. La privacidad sigue siendo muy importante para un 53% de los entrevistados, que dice no sentirse seguro compartiendo sus datos personales. Además del ordenador, smartphone, tableta o la televisión conectada, el consumidor tiene cada vez más accesorios conectados (reloj, pulsera, etc.). Un 29% frente al 17% en 2015.
Para realizar compras online, el dispositivo más usado es el portátil (83%) seguido del smartphone (68%). Para preparar la compra, el consumidor se dirige a las plataformas multimarca en lugar de a la web de la empresa (53% frente al 28%), ya que le permite comparar otros productos y ver evaluaciones y comentarios de otros consumidores. En España, un 78% de los encuestados dicen buscar comentarios y opiniones en las redes sociales antes del proceso de compra.