Las calles de Madrid se llenaron del colorido propio de un partido importante. No es para menos, porque desde el Santiago Bernabéu al Vicente Calderón, se disputaba todo un Pre-Derbi.
El Derbi de las Aficiones se convertía en el primer duelo de la temporada entre las aficiones merengue y colchonera, y una ocasión tan especial merecía un ambiente de excepción, de final de Champions. 13.000 corredores se dieron cita en la salida situada en el Estadio Santiago Bernabéu para defender sus colores respectivos, los blancos o los rojiblancos. En una disputada y animada contienda, los Merengues se han llevado el Pre-Derbi, a una semana del primer encuentro de blancos y rojiblancos sobre el césped del Vicente Calderón. Con este triunfo blanco, los Merengues rompen el 3-3 que registraban hasta ahora los duelos entre ambas aficiones.
El Sanitas Derbi de las Aficiones busca superarse cada año, y como carrera integrada dentro del circuito Sanitas Marca Running Series, sigue buscando la promoción del deporte y de la actividad física en todos los sectores de la sociedad.
Con 13.000 corredores en carrera, el Derbi de las Aficiones se ha elevado a la cúspide de los 10K de la capital. Un evento que sólo es posible gracias al apoyo de Sanitas, Marca, Hitachi, Santander o Zumosol como patrocinadores oficiales del circuito, sin olvidarnos del apoyo de Grupo IFA, San Miguel 0,0 o Nissan LEAF 100% Eléctrico, coche de carrera y cronometraje del Derbi de las Aficiones. Una ayuda inestimable que ha hecho de este Derbi de las Aficiones una edición para el recuerdo, la más espectacular y exitosa de las celebradas. ¡Un modelo de deportividad para sentirnos orgullosos!
El Derbi de las Aficiones es la tercera prueba de Sanitas Marca Running Series, el circuito de 10K más prestigioso. En esta edición 2016, SMRS está compuesto por 5 pruebas a lo largo de todo el país: Alicante (2 octubre), Gijón (16 octubre), Madrid (13 noviembre), Zaragoza (20 noviembre) y Valencia (18 diciembre).