Más de 2.000 profesionales se han reunido hoy en la cumbre IBM BusinessConnect en Madrid para analizar cómo las tecnologías cognitivas y la nube están transformando la forma en la que trabajamos y vivimos.
El congreso ha contado con la participación de Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel; algunos de los principales directivos de la compañía, como Jay Bellissimo, director general del área de soluciones cognitivas de IBM; y Matthew Candy, vicepresidente y responsable europeo de IBM iX; y representantes de empresas de vanguardia como Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.
Todos ellos han coincidido en que el impacto de estas nuevas tecnologías en las organizaciones y la sociedad es de tal calibre que hemos entrado en una nueva era de la computación: la Era de los Sistemas Cognitivos, estos son caracterizados no se programan como los sistemas tradicionales, sino que entienden el lenguaje natural, analizan datos no estructurados en tiempo real y aprenden.
IBM Watson se consolida como la plataforma de inteligencia artificial para las empresas. Se trata de una tecnología que ya es una realidad y que está siendo aplicada en labores de asesoría y apoyo a profesionales en 20 sectores distintos y más de 45 países. Watson trabaja para ayudar a resolver grandes retos como el tratamiento y prevención de enfermedades o personalizar la educación.
Watson está ayudando a hacer diagnósticos de enfermedades más rápidos y exactos, con especial foco en la búsqueda de nuevos tratamientos para el cáncer o las enfermedades crónicas. En este sentido, Watson es miembro del equipo del Centro oncológico de la Universidad de Carolina del Norte, donde se ha demostrado capaz de encontrar información nueva y decisiva en 1 de cada 3 casos clínicos.Además, IBM acaba de firmar un acuerdo con la farmacéutica Teva para mejorar los tratamientos y gestión de enfermedades crónicas como el asma.
Además, IBM también acaba de firmar un acuerdo con Pearson, compañía de servicios y contenidos educativos, para que los estudiantes universitarios cuenten con el apoyo de un asesor virtual capaz de entender y responder preguntas en lenguaje natural.
Pero también encontramos a Watson en nuestro día a día, como usuarios, clientes o profesionales:
En el sector financiero, IBM y CaixaBank trabajan en proyectos como la aplicación de la tecnología cognitiva IBM Watson al asesoramiento en comercio exterior.
Entrenamiento de perros guía. La empresa Guiding Eyes está utilizando tecnologías cognitivas para mejorar el entrenamiento de los cachorros para mejorar los ratios de graduación de perros guías y emparejarlos adecuadamente con entrenadores y dueños finales.
En el mundo de la automoción Watson está trabajando para que los vehículos conectados sean más seguros y eficaces, ayudando a identificar las mejores rutas o zonas de aparcamiento.
En el mundo del turismo, Skios ha diseñado una aplicación turística con varias APIs de Watson para el Cabildo de Lanzarote. Esta aplicación es capaz de dialogar con el turista en su idioma, aprender de sus gustos, ofrecerle información relevante incluso hacerle recomendaciones en función de sus preferencias.
Los asistentes a la cumbre tecnológica han podido ver diferentes demostraciones prácticas de muchas aplicaciones de Watson. Entre las más destacadas que se han realizado durante el evento, se encuentran las siguientes:
Coche protegido frente a ciberataques: mediante un simulador de conducción segura en un vehículo Smart se muestra cómo los sistemas de seguridad de IBM son capaces de detectar cualquier intento de hackeo del ordenador del vehículo.
Analítica avanzada para la gestión de los servicios de bicicletas de alquiler. Las nuevas tecnologías analíticas permiten mejorar la movilidad en nuestras ciudades facilitando la logística, gestión y optimización de las rutas de reabastecimiento, y detectando el fraude en los servicios de alquiler de bicicletas.
Asistentes virtuales cognitivos. IBM Watson está transformado la forma de relacionarnos con los clientes y prueba de ello son los asistentes virtuales cognitivos, que son capaces de interactuar con los clientes reconociendo el lenguaje natural, razonando y aprendiendo de la experiencia para mejorar.
Cultivos inteligentes. Esta demo sirve para comprobar las ventajas que tiene la plataforma de Internet of Things de IBM (sensores conectados a una plataforma de análisis de la información) integrada con el servicio atmosférico ultrapreciso de The Weather Company (compañía de IBM). Se analiza el grado de humedad de un cultivo y al integrar estos datos con las previsiones atmosféricas de The Weather Company, el sistema es capaz de predecir las necesidades de regadío para los próximos días de una forma precisa y automatizada.
Aplicación de realidad virtual para conducir un coche cognitivo a través de un smartphone. El coche está asistido por Watson que, aprovechando todos los datos generados en el interior y el exterior del vehículo es capaz de entender, aprender e interactuar con el conductor en lenguaje natural.
El área de soluciones también ha contado con demostraciones de la plataforma The Weather Company, que ofrece predicciones meteorológicas precisas; un futbolín cognitivo conectado a LinkedIn, una réplica de chip de computación neurosináptica inspirado en el cerebro humano o una aplicación para controlar el robot BB8 de la Guerra de las Galaxias desde el móvil.
Además, se han celebrado diferentes sesiones temáticas y mesas redondas sobre transformación de negocio, liderazgo tecnológico en la era digital, innovación para desarrolladores o experiencias de clientes en la era cognitiva. Estas sesiones han contado con la participación de diferentes empresas y entidades públicas como @LeadsOrigins, 8Kdata, Bankia, Barrabes.biz., Bit2Me, Cabify, Carrefour, CIBBVA, Entidad Pública Empresarial Local (EPEL) Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, ESIC, Evolufarma, Fintonic, Made of genes, Redsys España, Reimagine Food, Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, SetPay, Técnicas Reunidas o Telefónica.