Telefónica presenta en la edición 2016 del Smart City Expo World Congress (SCEWC), que se celebra del 15 al 17 de noviembre en Barcelona, su plataforma Smart City, desde la que cualquier administración local puede gestionar de forma centralizada todos los servicios que ofrece a la ciudadanía gracias a Internet de las Cosas y que convierten el espacio municipal en eficiente, responsable y sostenible.
Telefónica cuenta con uno de los principales espacios del evento para mostrar sus soluciones para la Ciudad, bajo el lema “Cuando eliges lo mejor para tu ciudad, mejoras tu mundo” (When you choose what is best for your city, you enrich your world). El stand de la compañía recrea una ciudad. Presenta el funcionamiento de la plataforma Smart City, una solución Big Data alojada en la nube que concentra la gestión de servicios y la atención ciudadana.
La plataforma Smart City, basada en los estándares europeos del Internet del futuro – proyecto Fi-ware-, incorpora un cuadro de mando que ofrece al mismo tiempo una visión de la ciudad general y por áreas, de tal forma que recibe, analiza y hace seguimiento en tiempo real de los datos generados, estos datos se abren para que emprendedores y desarrolladores puedan usarlos para distintos fines.
La plataforma integra el portal de datos abierto Open Data, que pone a disposición de la sociedad los datos que gestiona la administración local. Así, cualquier ciudadano o empresa puede analizar, reutilizar y redistribuir estos datos, generando nuevos servicios y permitiendo que la administración pública sea más transparente (gobierno abierto) y fomente la generación de riqueza a través del uso inteligente de los recursos (gobierno inteligente).
El stand de Telefónica muestra con detalle el funcionamiento del cuadro de mandos ejecutivo, desde el que se implantan y manejan soluciones relativas a: eficiencia energética y sostenibilidad, movilidad, turismo y participación ciudadana-, alrededor de las cuales giran casi todos los servicios que hacen de la ciudad un espacio más habitable.
Para conseguir una administración local eficiente es imprescindible implantar la telemetría y la telegestión en muchos de los servicios. De esta forma, se puede llegar a reducir por ejemplo los costes hasta un 25%, con soluciones smart lighting, smart metering o Waste management, estas aplicaciones conseguirán reducir algunas partidas presupuestarias de los ayuntamientos.
La propuesta de Telefónica fomenta el uso del transporte público, propone soluciones como la gestión inteligente del parking o los pasos de peatones inteligentes, son un ejemplo para facilitar el equilibrio entre los viandantes y los vehículos en una ciudad. Además incorpora distintas soluciones de colaboración – Citizen Engagement-, que permiten la comunicación bidireccional entre la corporación y el ciudadano.
Por otro lado, la plataforma también fomenta la conservación de los valores naturales del entorno, con soluciones que miden la calidad del aire, los niveles de ruido o el estado de las playas, así como los valores culturales, con soluciones como Smart Patrimonio, premiada en distintos certámenes, y que se utiliza con éxito para conservar la muralla de Ávila, entre otros monumentos históricos.