En 2015 ya había cerca de 5 mil millones de dispositivos activos del Internet de las Cosas o IoT (sin contar smartphones, tablets y PCs), según datos desvelados por Gartner, empresa internacional de investigación y consultoría de tecnologías de la información. Para 2020 se prevé la activación de más de 6 mil millones de aparatos inteligentes, con lo que existirá una base cercana a los 20,8 mil millones de dispositivos.
“Es fundamental que las marcas sean capaces no solo de recopilar y analizar todos estos datos para transformarlos en información de valor y efectiva que les convierta en relevantes para el consumidor, sino que además deben tener la capacidad creativa para seducirlo” señala Andrés Narváez, presidente de Wunderman para el Sur de Europa y España.
De este modo, desde Wunderman, compañía de customer intelligence, CRM, Real Time Marketing y marketing interactivo, se señalan cuáles son las 4 áreas clave que las marcas deben trabajar para poder aprovechar y trabajar eficientemente para poder marcar la diferencia en el nuevo mercado del Internet de las Cosas:
- UTILIDAD: Es imprescindible tener un conocimiento profundo del comportamiento y las necesidades del cliente en su relación con los diferentes sectores del mercado para poder diseñar y crear productos realmente útiles y diferenciales para el usuario.
- SIMPLICIDAD: Como ocurre con una aplicación para el móvil o una página web, debemos crear procesos sencillos, aplicaciones fáciles de entender y usar, con foco en el móvil y otras interfaces de control universales y accesibles para todos los públicos. Diferentes estudios apuntan a que casi un 40% de los visitantes abandona una web si les parece complicada de entender a primera vista.
- PERSONALIZACIÓN: Los contenidos personalizados generan casi el 60% de los ingresos de las empresas, lo cual resulta poco sorprendente si tenemos en cuenta que la personalización multiplica por más de 5 la probabilidad de captar la atención del consumidor frente a una oferta o contenido estándar.
- INTELIGENCIA: los profesionales de los departamentos de análisis de las agencias serán un apoyo fundamental en el desarrollo de productos IoT, aportando la inteligencia necesaria para que éstos faciliten tareas, sean predictivos y se anticipen a las necesidades de los usuarios.