La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) presentó ayer en Madrid el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2012. La presentación tuvo lugar en el Hotel Villa Magna de la capital, donde se dio a conocer la última edición del estudio anual sobre los medios de prensa escrita desde las ópticas empresariales, tecnológicas, legales, éticas y de contenidos.
El Libro Blanco de la Prensa Diaria 2012 refleja una acentuación de las habituales dificultades con las que la prensa se ha encontrado a lo largo de la historia, a lo que hay que añadir la reconocida crisis económica, por lo que, según las predicciones, no cabe esperar muchas mejoras en lo que queda de año y a lo largo de 2012.
El año 2010 se saldó con un descenso del 3,9% en la difusión de los diarios españoles impresos, que además repercutió en el número de lectores, que se contrajo un 3,7%. Parte de ese descenso se compensa con el significativo crecimiento de los usuarios de diarios digitales, que ese año aumentaron un 36,3%.
Por otro lado, la inversión publicitaria a nivel global experimentó una cierta recuperación, más modesta en nuestro país que en el resto del mundo, y todavía más incierta en el caso de los diarios. En ese contexto, los diarios volvieron a resultados operativos positivos en lo que va de año, incluso mejores que en 2010. La inversión publicitaria mundial en los grandes medios convencionales (televisión, prensa, radio y revistas) aumentó durante el año 2010 un 10,6%, según datos de Global Adview de Nielsen. Televisión es el medio que más ha aumentado con un 13, 1% y una participación de mercado del 62%, seguido por la prensa, cuya inversión ha crecido un 7%, obteniendo una participación de mercado del 22%.