Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Madrid han puesto en marcha la campaña ‘Recicla a la Madrileña’ para fomentar el reciclaje de vidrio en la capital. 

 


La campaña cuenta con embajadores madrileños como los actores Juan Echanove, Emma Suarez, la cantante Lucía Gil, y el atleta, Chema Martínez. Todos ellos protagonizan una serie de vídeos en los que muestran su personalidad y ponen de relieve el compromiso con el reciclado de vidrio y la sostenibilidad.  

‘Recicla a la madrileña’ cuenta con la colaboración de todos los distritos de la capital para difundir la importancia del reciclaje de vidrio entre todos los vecinos. Para ello, Ecovidrio y el Ayuntamiento han creado mensajes específicos que fortalezcan el compromiso de los madrileños con el reciclaje de vidrio y que servirán para el desarrollo de campañas de sensibilización. ‘Sabemos reciclar mataderos, fábricas, estadios… y vidrio, por supuesto’para el distrito de Arganzuela, ‘Teniendo cuatro caminos, elige el que quieras para reciclar’ en el caso de Tetuán, son algunos de los ejemplos.

Según un estudio de Ecovidrio entre los hogares madrileños, el 81% de los vecinos afirma separar siempre los envases de vidrio del resto de los residuos. La investigación señala que 8 de cada 10 lo hace por conciencia medioambiental y para su posterior reciclaje.

La campaña se enmarca en el plan integral ‘Madrid Recicla Vidrio’ que mejorará la eficacia de la gestión de los residuos vidrio y pretende marcar un antes y un después en las cifras de reciclaje de los madrileños.

El plan tiene el objetivo de aumentar al reciclaje de vidrio un 30% hasta 2020. Para ello, se instalarán más de 1.000 contenedores nuevos en la ciudad durante los próximos cinco años, lo que representa un aumento del 20% del número actual.  

El incremento en el reciclaje de vidrio que persigue el nuevo plan ‘Madrid Recicla Vidrio’, supondrá, en términos medioambientales, que los madrileños eviten emisiones de CO2 a la atmosfera equivalentes a plantar 40.000 árboles y preservarlos 100 años. Asimismo, ahorrarán la energía equivalente al consumo de los hogares madrileños durante 10 días.