Ya casi estamos a las puertas de las navidades, y con ellas viene el período de compras más importante del año. Con el comercio móvil (mCommerce) casi duplicándose cada año, los smartphones van ser los protagonistas de las compras navideñas, por lo que entender la ruta que siguen los usuarios para realizar sus compras mediante sus dispositivos móviles va a ser  una tarea esencial para los comerciantes.


Un estudio actual indica que la ruta que siguen los usuarios españoles para hacer compras utilizando sus dispositivos móviles tiende a ser más amplia que la que se sigue cuando se utilizan equipos de sobremesa, ya que el uso de dispositivos móviles les proporciona más del doble de puntos de contacto entre una marca y un consumidor. 

El estudio también asegura que los compradores que utilizan dispositivos móviles tienen más posibilidad de hacer investigaciones y comprar productos cuando se encuentran en las tiendas físicas. 

Para estudiar más en profundidad lo que esto significa para las empresas y para ayudarles a prepararse de cara a las oportunidades de venta navideñas, en Google han realizado un estudio sobre la ruta que siguen los usuarios para realizar compras con ayuda de sus dispositivos móviles en cuatro categorías de producto esenciales: Ropa y Calzado, Muebles del Hogar, Ordenadores Portátiles y Productos para el Cuidado de la Piel

El estudio analizó los momentos básicos del proceso de compra: cuando los consumidores se dan cuenta de una necesidad aparente; cuando comienzan a mirar marcas y productos; cuando examinan detenidamente las prestaciones y características que más les interesan; y cuando eligen la oferta, el proveedor y el método de compra adecuados. 

La categoría Ropa y Calzado es dominada por la compra por impulso, con un 46% de los entrevistados afirmaron haber realizado una compra de inmediato. Los compradores en esta categoría confían en sus teléfonos móviles: un 62% de los encuestados indicó realizar investigaciones principalmente con sus teléfonos móviles, y un 50% manifestó ver vídeos en sus dispositivos sobre los productos que compran. Los compradores valoran  la facilidad en el proceso de compra como la gran ventaja del comercio móvil, por lo que un 40% que afirmó realizar compras a través de sus smartphones por esta razón. Sin embargo, cuando los consumidores acuden a las tiendas físicas, un 42% declaró ir al establecimiento como resultado de las investigaciones realizadas con sus dispositivos.

En cuanto a tecnología, los compradores que desean adquirir un ordenador portátil son los que más usan probablemente sus smartphones para realizar búsquedas en comparación con las otras categorías. Un 72% de los consumidores encuestados declaró no estar del todo seguro de qué portátil deseaban adquirir, lo que les llevaba a un nivel de investigación más alto.

Como la mayoría de la actividad en este terreno se centra en la parte inicial del proceso, cuando los usuarios empiezan a mirar marcas y productos, existe una enorme oportunidad para que los establecimientos utilicen las búsquedas de los usuarios con la finalidad de influenciar la opinión de los consumidores durante el proceso de toma de decisión. En el estudio, casi el 50% de los compradores que buscaron portátiles en las tiendas manifestaron haber llegado al establecimiento gracias a una búsqueda hecha en un dispositivo móvil, lo que destaca la importancia que tiene para los establecimientos aparecer en los resultados de las búsquedas para mostrar sus productos a través de anuncios en Shopping o en Anuncios de Inventario Local. 

En la categoría de Muebles del Hogar nos encontramos que un 77% de encuestados que afirmó realizar investigaciones en la fase inicial y un 55% manifestó usar el Smartphone. Los smartphones fueron los responsables de que el 33% de los usuarios encontrara un producto en Internet en esta categoría, con un 52% de encuestados que afirmó utilizar el smartphone para investigar más información mientras se encontraba en una tienda. En este terreno, las búsquedas son muy positivas a la hora de localizar un producto en una tienda determinada, ya que cerca del 40% de los compradores de muebles del hogar afirmó localizar un producto en un establecimiento mediante un buscador para encontrar la tienda en primer lugar.

En la categoría de Productos para el Cuidado de la Piel, un 52% de los encuestados afirmó haber investigado sobre los productos. La tasa de compras móviles en esta categoría fue del 4% en España, una de las más altas en Europa, en comparación con el 2% en Alemania y Francia. 

En las demás categorías del estudio, los dispositivos móviles se utilizaron para localizar una parte significativa de productos en Internet, con un 23% de entrevistados que declaró haber encontrado un producto en Internet tras haber usado un smartphones para ello. Asimismo, la localización de un producto mediante un dispositivo móvil es también un método muy popular entre los compradores que acuden a los establecimientos físicos, ya que un 36% de los participantes en el estudio comentó que usaban sus smartphones para investigar más información mientras se encontraban de compras.

Los dispositivos móviles han transformado la forma con la que los usuarios exploran productos y realizan investigaciones sobre sus compras. Ahora con la llegada del periodo de compras más ajetreado del año, las empresas que ayuden a localizar los productos que necesitan los consumidores para comprarlos a través del dispositivo que deseen, se encontrarán bien posicionadas para lograr éxito en estos momentos de predominio móvil.