El buscador de hoteles Trivago.es analiza las búsquedas realizadas este año a través de sus aplicaciones móviles para iOS y Android para identificar las diferencias en cuanto a búsquedas y preferencias a la hora de viajar entre los usuarios de los distintos sistemas operativos.


Aunque las preferencias no varían demasiado, los usuarios de iOS buscan más destinos internacionales que los de Android y generalmente se decantan por destinos urbanos como Sevilla, Londres o París. Mientras, las búsquedas de los de Android las dominan destinos nacionales, especialmente de playa, como Salou y Torremolinos, siendo Roma el destino extranjero más solicitado.

Los usuarios de iOS buscan hoteles con precios alrededor de los 113€ la noche mientras los hoteles más buscados por los usuarios Android cuestan alrededor de 96€, lo que se traduce en que los usuarios de iPhone gastan un 18% más en la estancia de hotel. Los usuarios que buscan hoteles con los precios más elevados son los usuarios de iOS de países árabes, Suiza, Noruega y Reino Unido. Al contrario, los más ahorradores en alojamiento son los usuarios asiáticos, rusos, polacos y búlgaros que utilizan el sistema operativo Android. Los más exigentes son los usuarios de iOS de Suiza, Eslovaquia y Alemania, que buscan hoteles con una valoración media por encima de 92 en base al trivago Rating Index (tRI).

Los usuarios se decantan, sobre todo, por hoteles de cuatro estrellas, siendo las búsquedas para éstos del 41% por parte de los usuarios de iOS y del 35% por parte de los de Android. La segunda opción preferida son los alojamientos de 3 estrellas y lo menos buscado los alojamientos de 1 y 5 estrellas, aunque los usuarios de iOS buscan un 3% más estos alojamientos de alta categoría. Son los usuarios de Android quienes se decantan más por alojamientos alternativos como casas rurales, hostales o albergues.

Los filtros de categoría y valoración son más utilizados por los usuarios de iOS mientras los de Android priorizan más el precio a la hora de buscar un hotel. El filtro más popular entre ambos usuarios es el de desayuno incluido, utilizado en el 39% de las búsquedas de iOS y en un 40% en las de Android. El filtro de wifi es el segundo más usado por parte de los dos tipos de dispositivos. Entre los usuarios turcos y mexicanos destaca el uso del filtro de playa mientras el filtro de piscina es el más empleado por usuarios irlandeses, británicos, franceses y daneses con sistema operativo iOS.