Según el Observatorio de la Publicidad en España 2016 impulsado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y en el que participan las principales asociaciones del sector de la publicidad, el sector registra una línea positiva ascendente tanto en el incremento en inversión como en índice de empleo.
Si el año pasado la contribución de la publicidad al Producto Interior Bruto (PIB) alcanzaba un 1,28% este año llega al 1,29%.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de empresas que se dedican a la publicidad, ha crecido en un 8,6%más respecto al año anterior, pasaron de ser 32.238 a35.005 empresas. Este crecimiento se debe a la reconversión del sector tras la crisis y que ha habido un crecimiento del emprendimiento con pequeñas empresas.
En cuanto a lo que estas 35.005 empresas suponen en la actividad empresarial en España, se ha pasado de un 1,18% a un 1,25%, con un volumen de negocio de 14.090 millones de euros según las fuentes de inversión de Infoadex y de la masa salarial que se obtiene a través del INE, y de la Encuesta de Población Activa (EPA). Esta cifra sería superior en caso de disponer del volumen de inversión que las empresas destinan a las estructuras dedicadas a la gestión de la comunicación y que el INE no contempla.
El índice de personal ocupado en la actividad publicitaría y estudios de mercado llega a un 98,4, con 79.700 ocupados, según cifras de diciembre de 2015, y por segundo año consecutivo alcanza una tasa anual positiva del 1,7%.
Por otra parte, el número de matriculados en las universidades públicas ha descendido de 23.371 a 22.622, si bien las fuentes oficiales no contemplan el número de alumnos matriculados en escuelas privadas.
Uno de los principales objetivos de este Observatorio de la Publicidad que se basa en datos sectoriales y oficiales es tratar de lograr que se unifiquen y amplíen las fuentes de la administración pública en las que debido a las dispares metodologías se dificulta poder tener una realidad más aproximada a la dimensión del sector.
El estudio ha sido realizado por un elenco de académicos reunidos en el Foro de la Comunicación que agrupa a 16 universidades y cuya misión, bajo el rigor y la objetividad, es ahondar, a través de los datos, en las tendencias de este sector.
Al igual que en la pasada edición del Observatorio, se han realizado otros dos estudios anexos. Respecto al monográfico de este año, “Estudio de las variables utilizadas por los anunciantes en su relación con los medios”, entre las principales conclusiones destaca el gran cambio de los medios al pasar de ser soportes para anuncios a plataformas de contenidos, siendo también en gran parte protagonistas para lograr la conexión emocional con el consumidor. Asimismo, es destacable la importancia creciente que los anunciantes dan a los medios no convencionales a la hora de comunicar sus productos.
Los anunciantes necesitan que los medios sean expertos en comunicación con una visión global del proceso, y también se detecta entre ambos tipos de medios, tradicional y digital, una quiebra entre los costes y la inmediatez de resultados. En los medios tradicionales se gestiona marca y en lo digital, negocio.
En cuanto al estudio del año anterior que sigue vigente en la actualidad, “Percepción de la Publicidad en los Medios por parte del Consumidor”, los encuestados señalan críticamente el “exceso de publicidad” que gira de una u otra manera sobre cada medio en su función de soporte publicitario. El consumidor lo percibe en muchos casos como abuso, agresión, o intrusión…
Diarios es el medio impreso percibido como menos saturado, exterior en el que en menor medida el consumidor se siente invadido, y en cine en donde la publicidad se percibe de manera positiva como entretenimiento. En internet y en televisión es en donde se produce una mayor saturación.