Contribuir a eliminar las diferencias de género que se dan tanto en la conducción como en el juego es el objetivo de la campaña social promovida por Audi España y Proximity Barcelona para estas fiestas navideñas. Un momento donde cobra especial relevancia la distinción que muchos centros comerciales hacen entre juguetes “de niña” y “de niño”.

 

 


Muñecas, cocinitas y ponis o coches, muñecos de acción y juegos de construcción. Una diferenciación que, además de perpetuar estereotipos de género, no permite a los niños y niñas desarrollar ciertas habilidades con libertad, e incluso influye en la formación de sus intereses y sus vocaciones. Una distinción en la que precisamente la publicidad lleva años contribuyendo a través de los códigos que se utilizan en la comunicación centrada en juguetes.

El eje principal de esta iniciativa es el  cortometraje de animación en 3D “La muñeca que eligió conducir“, protagonizado por una valiente muñeca que decide cruzar el abismo que la separa de los cochecitos y subirse a un R8 de juguete por primera vez, reproduciendo un rol inicialmente no previsto para ella. Una historia que se convierte asimismo en una metáfora de la distancia real que aún existe en el mundo de la conducción, que empieza en la infancia con la creencia estereotipada de que los coches son solo un juguete para niños.

Este cortometraje, realizado íntegramente en España de la mano del estudio barcelonés Post23, contará con emisiones en televisión y cines y ya está disponible en YouTube y redes sociales, donde en tan solo 3 días ya ha superado el millón de visualizaciones y, solo en Facebook, ha sido compartido más de 26.000 veces. Pero la campaña va mucho más allá del cortometraje: además de esta pieza, Audi ha lanzado un juguete real de edición limitada formado por un coche deportivo y una muñeca. El coche con muñeca de serie o la muñeca con coche de serie. Dos juguetes comúnmente separados por los estereotipos que esta Navidad se unen para transmitir que jugar, como conducir, no debería entender de género. Un mensaje que, como declara Ignacio González, Director de Comunicación y RREE de Audi España, “es la forma que tiene la marca de colaborar esta Navidad a favor de la difusión de un modelo social más igualitario empezando por los niños y las niñas, los conductores y conductoras del futuro”.

Para el desarrollo de la campaña, se ha contado con la colaboración del Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación José Luís Linaza Iglesias, que en la web de la iniciativa www.cambiemoseljuego.com explica por qué es importante de romper los estereotipos de género en los juguetes. Del mismo modo que aporta información sobre qué capacidades desarrolla en los niños y niñas jugar con muñecas y coches en concreto. Además de este contenido informativo, en la web también se podrá encontrar contenido extra del cortometraje, como tomas falsas o más detalles sobre los juguetes secundarios que aparecen en la pieza.

Desde el punto de vista publicitario, esta iniciativa de Audi responde a una nueva forma de entender la comunicación que no solo se basa en vender un producto, sino en aportar valor. Y es que, tal y como afirma Eva Santos, Directora Creativa General de Proximity, “la tendencia es que las marcas cada vez más comuniquen cuál es su razón de ser como tal y demuestren qué hacen para mejorar la vida de las personas”.