La actual presidenta de la Comunidad de Madrid y cabeza de lista del PP, Esperanza Aguirre, arrasaría a su principal competidor por el cargo, Tomás Gómez (PSOE), si los resultados electorales fueran extrapolados de la presencia que los candidatos tienen en Internet y de los apoyos que reciben, según el estudio que Vipnet360, a través de su plataforma iSonar, ha realizado sobre la situación en la red de los dos principales candidatos. Internet y las redes sociales son ya una pieza clave en la estrategia política de los candidatos.

En la primera semana de campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, una de las principales conclusiones que este estudio revela es la gran potencia mediática de Esperanza Aguirre. En el análisis online se han considerado redes sociales, páginas web de medios de comunicación, blogs y foros. En el caso de las elecciones al Ayuntamiento, Ruiz Gallardón tiene más presencia que Lissavetzky, aunque su protagonismo es inferior al de Tomás Gómez.


Las páginas personales de los candidatos se postula como la herramienta más usada por los políticos, como escaparate de su perfil y mensajes clave. Esperanza Aguirre presenta su mejor imagen en una cuidada página en la que expone sus propuestas y permite a los ciudadanos interactuar. La web de Tomás Gómez  está pensada para seguir la agenda del candidato y las últimas noticias. El alcalde de Madrid busca la cercanía con los ciudadanos pidiendo propuestas y publicándolas. Lissavetzky ha optado por una web más multimedia con videos para  ayudar a conocer mejor al candidato socialista. Los blogs son instrumentos muy útiles para comunicar ideas e inquietudes de una forma más distendida. Sin embargo el blog no es pieza importante en la estrategia de estos políticos: de los cuatro candidatos, sólo Gallardón tiene el suyo, aunque no escribe con mucha frecuencia (2-3 veces al mes) y no genera mucha participación.

En cuanto a Facebook, Esperanza Aguirre es uno de los políticos más apoyados en esta red social, ya que cuenta con 46.000 seguidores, casi seis veces más que Tomás Gómez que tiene 8.340 amigos. Cuenta con un perfil muy activo con amplia participación de sus incondicionales. El candidato socialista es también activo, con una notoriedad importante, aunque no es comparable con los números de la presidenta madrileña. Entre los dos candidatos a la alcaldía, la victoria clara es para Alberto Ruiz-Gallardón que cuenta con 5.920 seguidores, frente a los 1.180 de Jaime Lissavetzky. El actual Alcalde tiene un perfil con mucha interacción aunque muchos son de ciudadanos haciendo reclamaciones, incluso a veces hay quejas en grupo. Hay que decir que el perfil de Gallardón no suele contestar a los comentarios. Lissavetzky, aunque cuenta con bastante menos participación, tiene un perfil muy activo y sí suele contestar a las preguntas que se le plantean.

En Twitter, Aguirre es también uno de los políticos más populares en Twitter con 21.437 seguidores de @EsperanzAguirre, muy por delante de su adversario Tomás Gómez que cuenta con 4.285. La presidenta madrileña es muy comunicativa, ya que hay días que se acerca a los 20 tweets. Esperanza recibe muchas menciones de apoyo por parte de otros usuarios, que siempre son contestados. El candidato socialista es aún más activo que la popular, llegando a publicar hasta diez tweets a la hora. La cuenta de Tomás Gómez, principalmente, habla de su actividad, critica las políticas de su contrincante y también contesta a aquellos que le mencionan en Twitter.
En cuanto al protagonismo de los candidatos en los tweets de otros usuarios, se publican una media de 72 mensajes a la hora sobre alguno de los dos, siendo el 72% referidos a Esperanza Aguirre con 52 tweets frente a los 20 de Tomás Gómez.

En la alcaldía, Alberto Ruiz Gallardón es también el candidato más popular, con un total de 1.839 seguidores, el doble que el candidato socialista que cuenta con 909 followers. El candidato popular es muy activo llegando a lanzar, según el día, hasta una docena de tweets, y en ellos habla de la campaña, de su gestión y saca pecho por lo realizado en Madrid. Lissavetzky es tan activo como su contrincante, habla sobre todo de propuestas y contesta habitualmente a los que le mencionan, cosa que no hace el actual alcalde. Si hablamos del número de tweets que otros usuarios les dedican, Ruiz-Gallardón sale claramente vencedor en notoriedad con un  83% de estos. El alcalde madrileño genera unos 40 tweets a la hora frente a solo  8 referidos a Lissavetzky.

Los bloggers no son inmunes a la política. En el último mes, Esperanza Aguirre ha sido mencionada en blogs 17.900 veces. Sorprende descubrir que Tomás Gómez ha sido aún más nombrado, en 32.500 ocasiones. Gallardón ha ganado la atención de un total de 11.400 post. Su contrincante Lissavetzky ha levantado interés, pero menos, con 2.900 entradas. En los foros de debate Esperanza Aguirre ha sido citada 23.900 veces en el último mes, aunque Tomás Gómez también le supera en esta parcela con 42.900 menciones. En la lucha por la alcaldía madrileña parece causar atención en los foros un solo candidato, pues el alcalde ha sido mencionado 15.900 veces, frente a sólo 346 comentarios de Lissavetzky.

Los medios de comunicación online también enfrentan en sus páginas a los candidatos. En la Comunidad de Madrid, la presidenta ha aparecido en 5.640 noticias, seguida de su contrincante, que es citado en 3.130 artículos. En el caso de la alcaldía, una vez más, la atención ha recaído sobre Gallardón con la publicación de 2.870 noticias sobre él, frente a las 736 dedicadas a Lissavetzky.