Más del 90% de las páginas web corporativas de los principales bancos españoles suspende en su visibilidad en internet, según un estudio independiente realizado por Internet República.
Sólo 2 de los 22 sites analizados, www.bbva.es y www.ingdirect.es, obtienen una puntuación superior a 5 (7,6 y 6,3 sobre 10 respectivamente). Esto evidencia que las entidades bancarias infrautilizan las herramientas de posicionamiento web y, por tanto, el potencial de los motores de búsqueda.
El informe valora el resultado de medir la visibilidad orgánica y publicitaria en buscadores, así como los enlaces a las web oficiales procedentes de redes sociales, blogs corporativos y versión móvil. A SEO se otorga un 40% de peso, a SEM otro 40%, un 10% a Social Media y otro 10% al resto de recursos.
Tras estudiar la actuación de 16 entidades bancarias españolas , algunas con más de una página y dominio, se desprende que muy pocas entidades generan tráfico de forma equilibrada entre SEO y SEM. En sentido positivo, destacan IberCaja y BBVA.
Mientras, Banesto.es, Santander.com, IberCaja y Bankinter mantienen actualmente un amplio margen de mejora. El 43% de las entidades tiene visibilidad baja o nula.