Leo Burnett Iberia ha presentado hoy HumanKind Lens (www.humankindlens.com), su división de observación estratégica dedicada a rastrear los cambios en el comportamiento de las personas y conocer mejor sus intereses y necesidades en distintas situaciones y entornos.


En su primera entrega, “Bom dia, Buenos días”, Leo Burnett ha investigado los comportamientos de los españoles y portugueses en el arranque del día, su estado de ánimo al levantarse y cómo se enfrentan a la jornada en su entorno de crisis. Para ello ha puesto en marcha una investigación cuantitativa entre 1.600 personas, tanto portuguesas como españolas, y ha desarrollado un estudio etnográfico en profundidad, observando las mañanas de 16 participantes y viviendo en primera persona sus rutinas matutinas.

Así, se ha observado que, en líneas generales, los portugueses ya se han adaptado a sobrellevar la crisis, afrontándola con una mirada objetiva y realista, adoptando conductas pragmáticas y funcionales. Por su parte, los españoles, aunque muestran una tendencia al ahorro y reducción en el consumo, tienen un comportamiento más evasivo de la realidad, manteniendo rituales hedonistas en las rutinas cotidianas.

Este estudio pone de manifiesto que existen suficientes diferencias para tenerlas en cuenta. Las empresas de alcance ibérico pueden identificar en estas diferencias una oportunidad para que sus marcas establezcan un diálogo más auténtico con las personas. En la era en que el consumidor tiene el poder de influir y lo ejerce.