Estados Unidos ha comenzado a emitir una impactante campaña para concienciar sobre los peligros del tabaco. Las duras imágenes han generado el debate entorno a la efectividad de la misma.
La campaña tiene por nombre Consejos de ex fumadores. Los diferentes spots muestran las horribles consecuencias que han sufrido algunas personas (como amputaciones, estomas, cáncer y otras enfermedades causadas por el tabaquismo).
El más dramático de los spots, todos lanzados por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC en sus siglas en inglés), muestra la rutina de una mujer de 51 años de edad, de nombre Terrie. La película enseña en concreto el día a día de Terrie, superviviente de cáncer de garganta, incluyendo la utilización de dentadura postiza, peluca, y un electrolaringe que le da una voz áspera y sintética que utiliza para pronunciar.
La directora de los CDC, Tom Frieden, afirma que este tipo de anuncios funcionan, basandose en su experiencia en Nueva York y está de acuerdo con esa campaña porque trata de impresionar a la gente y salirse de lo habitual.
La campaña tendrá una duración de 12 semanas, y llegará a casi todos los medios, desde televisión a impresos y digitales. La agencia detrás de la creatividad ha sido Arnold, Boston, y nace en un contexto en el que, desde hace dos años, se ha estancado en un 20% la tasa de fumadores en el ámbito nacional. Por ello, el gobierno federal está haciendo un esfuerzo con esta acción en la que se han invertido 54 millones de dólares.