Los dos grupos privados de televisión españoles, controlarán, cuando en los próximos meses culmine la fusión del segundo con La Sexta, el 15% de toda la inversión publicitaria del país.



Esta perspectiva ha llevado a las televisiones autonómicas a personarse en la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), según informa Efe.

Las autonómicas han pedido a la CNC que limite el control sobre el mercado publicitario que sumarán ambas, una posición que comparten con ellos los anunciantes.

La estimación ha sido confirmada tanto por fuentes de la Forta, la asociación que agrupa a las televisiones autonómicas, como por la Asociación Española de Anunciantes (AEA).

La suma de la facturación comercial de Mediaset España (que, además de Telecinco, controla Cuatro, después de absorberla en 2010, y también otras cadenas) y Grupo Antena 3 (que incluirá a La Sexta y otras si la CNC aprueba la fusión, algo previsto para los próximos meses) será equivalente al 85% o el 90% del mercado publicitario televisivo español.

Es decir, ambos grupos sumarán el 15% del volumen total del sector publicitario: una facturación conjunta comercial algo inferior a los 2.000 millones de euros.