El chairman de Interbrand en Iberia y Latinoamérica, ha centrado su intervención en el coloquio “Place Branding” organizado por la Asociación de Marketing de España en la Fundación Pons, en la importancia de la existencia y gestión de una Marca País solvente de cara al futuro.

 


En tiempos de crisis no es fácil afianzar una Marca País solvente, pero lo cierto es que España tiene muchas posibilidades y riquezas que abren una infinidad de posibilidades de cara a la propuesta. Gonzalo Brujó ha destacado la importancia de proyectar la marca más allá de nuestras fronteras pidiendo ayuda a los medios de comunicación para “evangelizar la Marca País, porque España somos todos y hay que trabajar en conjunto, incluidos Gobierno e instituciones, para conseguirlo”.

La importancia de cómo las marcas tienen que ver en cómo se ve un país en contraste con otro, y por lo tanto, la relevancia que ocupa la estrategia de marca y negocio en conjunto, para el alcance de una notoriedad en el extranjero, han sido otros aspectos destacados por Gonzalo: “Los oportunismos no valen. Cuando España perdió notoriedad en Inglaterra con el anterior gobierno y dedicaron gran parte de la inversión a solventarlo a través de publicidad no fue bueno. Hay que tener un plan a largo plazo, porque la gente no es tonta”.

Gonzalo Brujó ha destacado la importancia de cambiar la percepción del país y potenciar los aspectos positivos de España como el turismo, la gastronomía, el deporte o la moda. España como un país de disfrute y pasión.

Además, el chairman de Interbrand ha expuesto el caso práctico de Korea como ejemplo. Un país que ha logrado “que el pueblo sea embajador de la marca”. Ha finalizado con una clara advertencia: “Hay que estar atentos, porque muchos países emergentes harán que España pierda turistas de cara a los próximos años”.