Zenthinela ha lanzado ya su panel de previsiones correspondientes al mes de abril en cuanto a la inversión publicitaria. Ésta, podría caer este año un 4,8%.
Para alcanzar esa cifra la inversión tendrá que mejorar a lo largo de lo que queda de año, ya que durante el primer trimestre el mercado publicitario ha experimentado un retroceso del orden del 15%.
La esperanza se apoya en que este primer trimestre ha sido el peor de la historia, mientras fue el mejor trimestre de un año 2011 que fue de mejor a peor. Además los acontecimientos deportivos podrían ayudar a un repunte de la inversión a partir del segundo trimestre, resaltan desde Zenith (the ROI Agency).
Las previsiones son cada vez mejores para la inversión en Móviles.También se siguen esperando crecimientos de inversión para Internet. Por su parte, la televisión podría caer cerca de un 8% y los medios impresos más de un 10%. Y es que, la inversión en Televisión cae más que la media del mercado pese a que continúa creciendo su consumo.
Si finalmente se plantearan medidas de estímulo, una idea que parece ganar fuerza en estos momentos, la publicidad podría tener un papel cada vez más importante.
El mercado de medios sigue con paso firme su reconversión hacia un futuro cada vez más digital y más independiente del papel.
Y es que, no todas las cifras son negativas, la inversión en Blogs podría terminar este año en 12 millones de euros, con un crecimiento del 9% respecto a la previsión de hace sólo dos meses y de algo más del 11% sobre la estimación que dimos como cierre de 2011. Para las Redes Sociales se espera este año una inversión de 34,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento cercano al 4% respecto a la previsión anterior, pero algo mayor al 15% si comparamos con la estimación que dimos como cierre de 2011. El Vídeo en Internet podría captar este año 20,5 millones de euros, casi un 14% más que la estimación anterior y más de un 24% por encima de la estimación que obteníamos como cierre del año pasado. La Publicidad Exterior Dinámica (“Digital signage”) podría captar este año 12 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9% respecto a la estimación anterior y algo más del 11% respecto a la estimación de cierre del año pasado.