El estudio revela que la inversión media de las agencias por concurso es de 10.700 euros, y la anual de 120.000, lo que conlleva una media de once concursos al año.
Este miércoles, la Asociación Española de Agencias de la Comunicación Publicitaria (AEACP) ha presentado su primer estudio sobre los costes asociados a la actividad de nuevo negocio de las agencias creativas, realizado conjuntamente con Grupo Consultores.
Según Patricia Chávez, directora de consultoría, “el objetivo es evaluar y cuantificar la inversión en nuevo negocio”, y en el estudio se han tomado muestras de todo tipo de agencias, tanto multinacionales como independientes. En éste se recogen múltiples datos como que la decisión de participar en concurso la toman principalmente los departamentos de presidencia y dirección, y casi nunca el equipo creativo. Además, en un 75% de los casos existe en las agencias un responsable de nuevo negocio, y la media de personas involucradas en el proceso es de nueve. En cuanto a la remuneración de los concursos, un 85% de las agencias no solicitan retribución. Además se trataron aspectos como el presupuesto dedicado a nuevo negocio, o el conocimiento o no del gasto que implica participar en concurso (el 79% lo desconoce).
Carlos Martínez-Cabrera, presidente de la AEACP, ha insistido en la importancia que tiene en la vida de una marca la elección acertada de una agencia y su relación con la marca. Por eso, desde la asociación abogan por un proceso de selección de agencia basado en pilares como la existencia de un filtro inicial de agencias convocadas.
Para Kika Samblás, consejera delegada de Grupo Consultores, “estamos entrando en una era en la que hay que distinguir concursos por cuentas y concursos por proyectos”. Además añadió: “Nosotros siempre remuneramos con 3.000 euros a las agencias que participan en nuestros concursos. Hay que dar a las agencias suficiente información para que vengan con algo brillante y que la marca gane valor y mas ventas. Para ello debe haber una metodología, en que todas las agencias tengan la misma información y que al final dispongamos realmente de listas cortas”.