La Asociación de marketing de España presentó la pasada semana el Período XI del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing.


Estos datos se obtienen en base a una muestra representativa de empresas grandes y medianas, locales y multinacionales, produce periódicamente un índice de previsión global. Este estudio mide el grado de expectativas de estos directores respecto a la evolución de sus mercados, de sus propias marcas y su previsión de menor, igual o mayor inversión en publicidad, entendida ésta, tanto en medios convencionales como en BTL o CRM.

En general, el informe tiende a ser negativo ya que las previsiones sobre los mecados totales y la inversión publictaria no son esperanzadoras. Lo mismo ocurre en el ámbito de las ventas de la propia compañía.

Al comienzo de 2012 la expectativa parecia ser más positiva, algo que actualmente parece haber cambiado completamente.

El estudio no aporta previsiónes positivas respecto a los sectores de actividad analizados para sus mercados de referencia ni para sus estimaciones de inversón publicitaria.

En cuanto a ventas propias parece ser que los únicos sectores que se salvan de esta situación son automoción y equipamiento tecnológico, que a su vez son los que mas invierten en medios online. El resto de sectores dedican un escaso porcentaje de su inversión publicitaria a este tipo de medios.