Barcelona acogió por primera vez en España, la presentación de la inversión publicitaria en el mundo en 2011, según el estudio “Global AdView Pulse” de Nielsen.
La presentación se realizó en el Palau Robert por la iniciativa de L`Associació Empresarial de Publicitat, el apoyo de Media Hotline y Arce Media y fue presidida por el Excmo. Sr. D. Josep Martí, Secretari de Comunicació. de la Generalitat de Catalunya.
Gustavo Núñez, Director General para Europa de Nielsen Advertising Information Services, presentó el Estudio dando una visión general de la inversión publicitaria en el mundo, deteniéndose en cada una de las regiones del continente y finalmente profundizando en los países europeos de nuestro entorno.
Según el informe, 2011 siguió siendo un año difícil para la economía mundial, que se vio afectado por desastres naturales, revueltas políticas y las repercusiones de la crisis financiera en Estados Unidos y Europa occidental. Después de un impulso en la inversión publicitaria en el tercer trimestre de 2011, muchos de los mayores anunciantes del mundo se muestran más precavidos en el cuarto trimestre, aun así, la inversión mundial en 2011 tuvo un incremento de 7.3 por ciento frente a 2010.
Según el informe Global AdView Pulse de Nielsen, la publicidad total en el mundo ascendió en 2011 a 498 mil millones de dólares (solamente en TV, radio, prensa y revistas) y el cuarto trimestre cierra con 131 billones, 6.2 por ciento más que en el mismo período en 2010.
Todos los medios de comunicación tradicionales mostraron tendencias positivas en 2011, la Televisión y la Radio fueron los medios que más crecen, un 10.1% y un 9.7% respectivamente. La TV creció en todas la regiones y supone un 65% de participación.
La inversión publicitaria en Internet, Exterior y Cine, también mostraron incrementos en todas las regiones en 2011. Internet destaca por un crecimiento en el mundo del 24%.
El estudio que realiza Nielsen se basa en datos de 80 países, muchos de ellos con operaciones de la propia multinacional y otras como España que utilizan los datos de Arce Media.