En el mundo hay casi 44 millones de personas refugiadas y desplazadas, de las cuales, 14 millones viven en campos de refugiados y el resto, cerca de 30 millones, son refugiados urbanos.
Kitchen ha desarrollado para Entreculturas una campaña que tiene a “Noland” como eje. Un país virtual para 44 millones de personas que se han visto obligados a salir forzosamente de sus respectivos países. Coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado se presentó Noland en un escenario que bien puede recordar a un refugio urbano. En pleno Campo de la Cebada de Madrid se instalaba una tienda de campaña –cedida por Bomberos sin Fronteras- que sirvió a la prensa para hacerse idea del hacinamiento en que muchos refugiados y mirantes forzosos viven.
Como cualquier otro país, NOLAND tiene su propia Constitución, escrita y creada para defender los principios básicos por los que luchamos tanto en los países de acogida de los refugiados como en sus países de origen. Siendo un país virtual la puerta de entrada a Noland está en el site www.noland.eu.
Ester Riziki, refugiada de la República Democrática del Congo ha contado su experiencia. “La guerra es mala, no tiene nada bueno, les pido que no se olviden del sufrimiento de tantas y tantas personas en el mundo”, ha dicho.