Según informa Cinco Días, la victoria de la selección puede mejorar la dañada imagen del país en el exterior atrayendo turistas y provocando una pequeña euforia en el gasto interno.
Además de ganar en los campos de fútbol, alzar la Eurocopa puede traer algunas buenas noticias. El impacto económico de aquellos países que se proclaman campeones en un evento internacional de fútbol es de un crecimiento adicional del PIB del 0,7%, según el estudio Soccernomics realizado por el banco ABN Amro. Si ese cálculo es cierto, los hogares españoles se han gastado 7.000 millones de euros más y la euforia continuará este mes, aunque es difícil de medir. Los principales ingresos se han producido durante la celebración de la Eurocopa de Polonia y Ucrania.
Entre los sectores más favorecidos destacan la hostelería y el turismo. Los ingresos de la restauración se han disparado el 40%, según la patronal hostelera, y los desplazamientos para seguir las hazañas de la selección han animado el negocio de las agencias de viajes, touroperadores, compañías aéreas, clubes de fútbol, firmas deportivas, restaurantes, supermercados, bares, objetos de promoción y hoteles. También crecen los beneficios por patrocinio, los de la publicidad, los servicios de telecomunicaciones y los de los medios de comunicación.
Otros sectores también vivirán una mejoría. Alguno de ellos directamente relacionados, como el fútbol profesional. El efecto dominó se extiende además para los derechos de imagen de las marcas que utilizan a los jugadores para promocionar sus automóviles (Chevrolet), perfumes, ropas (Hugo Boss y Mango), seguros (Pelayo y BBVA) o productos bancarios (Banesto).