AIMC Marcas, el estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), ha presentado este año su VIII edición. Este análisis, ofrece desde 2003 una amplia información sobre la exposición de la población española a los medios de comunicación, sus consumos en base a una lista de determinados productos y marcas, sus estilos de vida y sus actitudes ante el consumo y la sociedad.


Los resultados del último estudio Marcas relativos a las vacaciones y el empleo del tiempo libre pone de manifiesto que los españoles salen cada vez más de vacaciones, pero que éstas son cada vez más cortas y que, debido a la situación económica actual, miramos más nuestro bolsillo a la hora de viajar, escogemos las opciones que nos ofrezcan un mejor precio y nos informamos cada vez más sobre el destino que vamos a visitar. También empezamos a buscar otras opciones diferentes a la de “sol y playa” a la hora de elegir nuestro tipo de vacaciones.

 

Concretamente, en 2011 el 67,8% de la población (más de dos tercios) disfrutó de unos días de descanso, cifra que se mantiene respecto a 2010.

Sin embargo, se percibe una tendencia significativa a concentrar en menos días las vacaciones. Así, el pasado año el 45,1% de los que viajaron por placer lo hicieron por un tiempo no superior a una semana, mientras que en 2003 este grupo representaba el 34,3%.

 

De forma general solemos disfrutar de nuestras vacaciones en España (así lo afirman cerca del 65% de las personas que se fueron de vacaciones), existe un crecimiento constante de los viajeros que salen al extranjero: si en 2003 este colectivo representaba el 9%, en 2011 ascendió hasta el 19%. Dentro de estos destinos, Francia, Italia, Portugal e Inglaterra son los más escogidos.

Prácticamente la mitad de los encuestados (47,4%) considera atractiva la idea de viajar al extranjero, cifra que es 6,3 puntos superior a la de 2003. Además, al 53,5% le gusta variar su destino de vacaciones, cifra 11 puntos superior respecto a 2006.