Una enorme escultura en forma de una ballena fue realizada con los desperdicios dejados en la playa por veraneantes con el objetivo de concienciar al público sobre cómo éstos afectan directamente a las especies que viven en el litoral. El 16 de abril, Día de la Tierra, se realizó en Playa Redondo (Lima) el proyecto “Ballena”, el cual tuvo como propósito demostrar de manera impactante cómo la basura arrojada en la playas afectan directamente la vida de las especies. Esta acción bajo el lema “Ensucias, matas” convocó un gran número de personas, entre veraneantes, personajes públicos y medios informativos, que se sumaron a esta causa.


Jóvenes voluntarios con camiseta de rescatistas se encargaron de repartir los volantes informativos, los que luego de ser leídos podían usarse como bolsas para depositar la basura y dejarla en los lugares asignados al retirarse de la playa. Para la elaboración de la escultura se contó con el apoyo de un especialista en mamíferos acuáticos, escultures, diseñadores y una arquitecta. La construcción tardó tres semanas aproximadamente y ésta fue transportada a la playa en tres secciones donde fue instalada el día de la acción.

La enorme escultura (12 x 2.5m) se exhibió durante todo el día, cercada con el clásico cintillo amarillo que traía un nuevo mensaje: “Ensucias, matas”. La campaña resultó tan impactante que en un día de exposición logró generar más de 30 noticias y comentarios a nivel nacional. (TV, diarios, revistas e Internet) logrando llevar el mensaje a millones de personas. Más de 4.500 veraneantes recibieron el mensaje en vivo durante el día de la acción. Cientos de personas publicaron y acompañaron la noticia a través de redes sociales. Decenas de bloggers, sites ecológicos y paginas pro-ambientalistas se sumaron a la difusión  del mensaje.