“Minera” narra el viaje de la cantaora Rocío Márquez hasta el Pozo leonés de Santa Cruz del Sil para cantarles a los mineros encerrados durante cincuenta días.
El corto documental “Minera”, un proyecto audiovisual del creativo murciano Jorge Martínez, cuenta el viaje de la cantaora onubense Rocío Márquez, desde La Unión -un pequeño pueblo minero de Murcia, sede del prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas-, hasta el interior del Pozo de Santa Cruz del Sil, en León, donde un grupo de siete mineros permanecieron encerrados mas de cincuenta días, en junio y julio de 2012 en señal de protesta por el cierre de las instalaciones extractivas del norte de España.
La pieza documental, de algo más de ocho minutos de duración, muestra de una forma poética y emotiva, el encuentro de la joven cantaora con los mineros en el interior del pozo, un encuentro que tuvo lugar el pasado 5 de julio.
El corto se ha lanzado en julio a través de Internet y redes sociales. Para el rodaje, Jorge Martínez ha contado con la colaboración de la productora Bosalay y del realizador Carlos Carcas, autor de varios documentales como “Old man Bebo”, sobre el músico cubano Bebo Valdés, o el premiado “¿Cuanto pesa su edificio, Sr. Foster?”, sobre el trabajo del arquitecto británico Norman Foster.