La publicidad se ha desplomado un 38’5% en tres años y un 20’5% en los seis primeros meses de 2012.
El grupo Vocento ha iniciado conversaciones con varios grupos de comunicación para conseguir acuerdos que les haga reducir costes, según ha informado elEconomista.es.
Varios son los factores que han llevado a Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, a aligerar las comunicaciones con otros medios para lograr “alianzas”. Uno de los más importantes motivos es el grave descenso de la inversión publicitaria, que ha caído un 38’5% en tres años y un 20’5% en los seis primeros meses de 2012. El descenso de las ventas y la subida del IVA al 21% son alguno de los factores determinantes para acelerar los encuentros.
Enríquez se reunió durante el mes de julio con Mauricio Casals, presidente de La Razón, y está previsto que mantenga un encuentro con Antonio Fernández Galiano, consejero delegado de Unidad Editorial, y otro con José Luis Sainz, consejero delegado de El País y presidente de Prisa Noticias.
Las conversaciones que ha iniciado el grupo Vocento buscan compartir la distribución, centralizar la compra de papel e impresión y conseguir mediante estas medidas reducir gastos. Asimismo, se ha descartado cualquier posibilidad de fusión entre cabeceras y los acuerdos se llevarían a cabo sólo en un plano administrativo.
El grupo que preside Enrique de Ybarra se ha gastado 163 millones de euros en indemnizaciones por despidos desde el inicio de la crisis.