UTECA y el Gobierno han establecido las bases para que la televisión privada se beneficie de las ventajas que ofrece la tecnología 4G.


Tras seis meses de negociación, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) y el Gobierno han llegado a un acuerdo para mantener vigente la oferta de programas de televisión privada para el mercado español, es decir, los 24 canales que hay actualmente. Sin embargo, las televisiones perderán un múltiplex y tendrán cinco en lugar de los seis asignados en un principio. Esto se traduce en una pérdida de calidad de la imagen.

En el acuerdo alcanzado se pretende impulsar la TDT de alta definición e introducir nuevos servicios. UTECA y el Gobierno han establecido las bases para que la televisión privada se beneficie de las ventajas que ofrece la telefonía móvil de cuarta generación.

Después de conseguir un 85% de cobertura de la población en emisiones de TDT, se quiere adelantar la implantación en la telefonía móvil a enero de 2014. La tecnología de 4G supone unos beneficios económicos estimados en 150.000 millones de euros para Europa.