El Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria, AEACP, aprobó ayer el nuevo reglamento que se aplicará en la próxima edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.
Entre las novedades, cabe destacar la creación de la oficina de reclamaciones del festival y el derecho que se reserva la organización a retirar piezas y campañas que no cumplan con el reglamento, así como a verificar que las finalistas cumplen con todos los requisitos. Las quejas podrán presentarse únicamente por anunciantes y agencias.
El nuevo reglamento destaca del mismo modo la labor de los jurados, cuya decisión será decisiva e irrevocable y tan solo se retirarán los premios en los casos en que se demuestre que la pieza incumple el reglamento.
Por otro lado, la organización del festival no aceptará la inscripción de aquellas piezas o campañas que pudieran herir los sentimientos de carácter nacional, religioso o político, o la sensibilidad del público. Tampoco se aceptarán los materiales que inciten a la violencia o sugieran actitudes de violencia y comportamientos ilegales, así como aquellos cuyos contenidos atenten contra los criterios imperantes del buen gusto y del decoro social. Del mismo modo no se procederá a la inscripción de las piezas o campañas con contenidos que puedan sugerir circunstancias de discriminación ya sea por razón de raza, nacionalidad, religión, sexo u orientación sexual, o que atenten contra la dignidad de la persona. Será la propia organización del festival la que decida no inscribir una pieza o campaña por alguno de estos motivos.
La 28 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria se celebrará en Bilbao los próximos 30 y 31 de mayo y 1 de junio.