Con el nombre de AMES –Análisis del Marketing de España-, y con la colaboración de ESIC, ayer se presentó en la sede central de la escuela de negocios en Pozuelo de Alarcón (Madrid), el estudio realizado por un grupo de expertos coordinados por la Asociación de Marketing de España e Infoadex , que ofrece a los profesionales del marketing, una estimación de lo que supone en términos económicos, la actividad del marketing en nuestro país.
Según el estudio el marketing supone el 2,9% del PIB, si bien, se ha contraído en un 7% conrespecto a 2010. Los sectores más activos en marketing son gran consumo, consumo duradero, automoción y TIC.
En cuanto a la inversión los sectores con mayor crecimiento son finanzas, hostelería, juego, apuestas y textil-moda.
La partida más grande de los diferentes conceptos de marketing es la que corresponde a ferias, exposiciones, eventos y congresos, que supone un 15% del total.
La TV supone el 7% de la inversión total en marketing.El entorno digital, que refleja fuertes crecimientos en todas sus variantes, alcanza ya el 3,6% de la inversión total.
Hay más de 100.000 profesionales de elevada cualificación desarrollando funciones de marketing, si bien en el último año se ha reducido el número de activos en un 12%.