El grupo de medios Antena 3 ganó 4,6 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012, un 91,1% menos que en el mismo periodo del año pasado (51,9 millones), según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Los ingresos netos del grupo alcanzaron los 512,9 millones de euros, frente a los 577,5 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2011, lo que supone un descenso del 11,2%. En cuanto a la publicidad, el grupo propiedad de Planeta destaca que mientras la caída del mercado publicitario en el tercer trimestre de 2012 ha sido de un 19,6%, la bajada de sus ingresos netos fue de un 18,1%. “Este descenso respecto al tercer trimestre de 2011 se debe principalmente a la caída de las ventas de publicidad, pero además a menores ingresos de producciones cinematográficas”, explica la nota a la CNMV.

En la división de televisión, el resultado bruto de explotación alcanza los 21,9 millones de euros frente a los 74,5 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2011. En radio, el acumulado a septiembre es de 8,2 millones de euros frente a los 13,6 millones de euros registrados en el ejercicio anterior.

Los gastos de explotación acumulados a septiembre de 2012 de todo el grupo de medios se reducen un 1,7% respecto del mismo periodo de 2011. “El ahorro en costes de la programación de televisión, la sistemática y racional política de contención de gastos de la compañía, y el descenso en las amortizaciones de películas de cine, han permitido reducir el conjunto de gastos de explotación respecto del mismo periodo del año anterior, llegando a compensar el mayor coste incurrido por la compra de derechos de la Fórmula 1″, explica Antena 3.

Los resultados a septiembre de Antena 3 llegan días después de anunciarlos su principal competidor, Mediaset España, propietario de Telecinco y Cuatro, que declaró un beneficio neto de 40,7 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 60,2% respecto al logrado en el mismo periodo del año anterior.