Cerveros de España desarrolla desde 2000 la campaña educativa “Un dedo de espuma, dos dedos de frente” en colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Unión de Consumidores de España (UCE).
Este concurso tiene como objetivo transmitir a los jóvenes mayores de edad recomendaciones para que el consumo de cerveza sea siempre responsable y moderado y evitar, en la medida de lo posible, los casos de abuso. Y todo ello aún cuando numerosos estudios destacan que la cerveza es consumida responsablemente por la gran mayoría de la población, incluido el colectivo al que se dirige esta campaña.
Este año se celebra su décima edición y se han convocaron tres categorías (audiovisual, ilustración y Twitter).
“Para enganchar a los jóvenes y hacer que les llegara el mensaje de una campaña como ésta pensé en mí mismo y en qué elementos llamarían mi atención. El resultado fue sacar mi lado más friki y lanzarme a la piscina con un spot cargado de códigos marcianos, abuelos de bar y un Capitán Spock saludando como no debería…”. Son las declaraciones de Diego Fernández Ribacoba, ganador de la categoría audiovisual del certamen creativo Un dedo de espuma, dos dedos de frente en el que este año han participado más de 1.500 jóvenes de entre 18 y 30 años para sensibilizar en torno al consumo moderado de cerveza.
Para Rosalba Mayo Galán, ganadora de la categoría de Ilustración, la fórmula para un plan perfecto es intrínseca al patrón de consumo mediterráneo de cerveza que nos caracteriza en España: “siempre con una buena tapa, mis amigos y con moderación. Si no, algo tan nuestro como ir de cañas perdería su esencia”, ha comentado.
Por último, para la premiada en la categoría Twitter, Sandra Martínez Vicente, un tributo al Pirata de José de Espronceda en no más de más de 140 caracteres le ha valido para dejar claro que disfrutar de una cerveza es consumirla con amigos “y con un dedo de espuma y dos dedos de frente…un slogan de campaña que lo dice todo”.
Las tres obras se convierten en la actual imagen de campaña que se difunde online a través de canales tradicionales y de redes sociales y con la distribución de más de 200.000 posavasos que se repartirán en los principales locales de ocio de nuestra geografía.