La Guía Peñín de los Vinos de España acaba de lanzar al mercado su edición 2013, con más de 9.800 referencias catadas de más de 2.000 bodegas procedentes de todas las zonas elaboradoras del país. 


La nota media de los vinos evaluados durante los últimos 12 meses por el equipo de cata de la Guía -cuya escala de puntuación va de los 50 a los 100 puntos, el conocido como sistema americano- ha pasado de 87,3 puntos en la edición 2012 a 87,8 en la edición 2013, rozando el umbral de los 90 puntos.


Un 31% del total de muestras catadas han alcanzado este año una puntuación igual o superior a 90, nota a partir de la cual la Guía Peñín califica a un vino como “excelente. Entre estos vinos,
cinco de la D.O. de Alella han superado la barrera de los 90 puntos, destacando el Marfil Muy Dulce con 93 puntos como mejor vino de la D.O. Alella por quinto año consecutivo.


En la edición 2013 también aumenta el número de vinos con información sobre su precio en el mercado, llegando al 95% de las muestras catadas. Este dato permite calcular la mejor relación calidad-precio, reflejada en la Guía con el símbolo cinco estrellas. Este año un total de 2.301 marcas, cifra inédita hasta la fecha, han alcanzado esta calificación, entre ellas el
Marfil Seco 2011 y el Marfil Clásico 2011.

Según el director técnico de Alella Vinicola, Xavier Garcia: “Que críticos profesionales de diferentes ediciones y lugares valoren la diferenciación y calidad que desde hace años perseguimos en nuestros vinos es una gran noticia. Estos buenos resultados refuerzan la imagen de calidad y nos están ayudando a abrir nuevos mercados internacionales como Canadá, Estados Unidos, Dinamarca o China”.