G2, agencia perteneciente a la multinacional WPP, ha creado el primer Observatorio de tendencias eCultures Europe en el que han participado  más de 6.500 personas de un total de 6 países. En el informe se clasifica los diferentes perfiles de la población según su relación con las tecnologías configurando diferentes “personalidades digitales” que caracterizan a los habitantes de esa zona.


España demuestra una posición ventajosa con respecto a otros países cuya imagen suele ir pareja la innovación, como es el caso de Alemania. La población española se divide en dos grupos mayoritarios, el primer puesto lo ocupan los L-Platers (36%) aquellos que se encuentran en una fase de aprendizaje y empiezan a dar valor a lo que podemos obtener del mundo tecnológico. Leemos noticias, emails y buscamos información sobre productos pero todavía no nos atrevemos a comprar on line. Este grupo mayoritario piensa que el mundo digital se mueve demasiado rápido para ellos. En nuestra misma situación se encuentran países como Rusia o Rumania.

El segundo puesto lo ocupan los Cognoscenti (21%). Conjunto caracterizado por un dominio de las tecnologías y por una continua búsqueda de novedades. Utilizan varias plataformas (tabletas, ordenador y smartphones), les gusta comprar on line, interactuar con las marcas y creen en una red libre. Además de España, Rusia y Rumania también se encuentran en la misma situación.

Y es que Alemania ocupa el último puesto en cuanto a la relación con las nuevas tecnologías se refiere. La mayoría de la población alemana son los llamados Funcionalist (32%), su vida digital es muy básica y su uso de internet se basa en la búsqueda de información. Todavía ven internet como algo muy complicado y no quieren compartir cierta información en la Red, no les interesan los “amigos virtuales”. Además cuentan con un número muy elevado de Web Watchers, aquellos que son meros espectadores y que tienen cierto miedo a las nuevas tecnologías y necesitan que las compañías cuiden su fiabilidad mientras sólo lo utilizarán para obtener información.

Otra clara diferencia entre España y Alemania se refleja en el número de población Geek Chic, grandes compradores online que comparan, buscan opiniones, participan en foros y quieren que las marcas den más opciones en su compra online. Alemania sería el país que menos Geek Chic tendría entre su población mientras que España tendría el porcentaje más alto de este colectivo.

Otros países como Francia o Reino Unido, se encuentran en una posición intermedia. La mayoría de sus ciudadanos son los llamados Value Vulture, este grupo se mantiene en un aprendizaje continuo y les gusta realizar compras on line aunque creen que las empresas deberán trabajar en su parte más emocional para conectar con el consumidor. El segundo puesto lo ocuparían los ya mencionados L-Platers.