La final de la UEFA Champions League, que enfrentó el pasado sábado al FC Barcelona con el Manchester United en el estadio británico de Wembley consiguió menos audiencia que en los dos años anteriores, en los que la final se celebró entre semana. En el caso de España, el sábado el partido fue seguido por 9,8 millones de espectadores, si a los 8,3 millones de TVE se suma la audiencia de las regionales que emitieron la final, un millón y medio menos que en la emisión de Antena 3 de la final de 2009.
La UEFA decidió en 2010 celebrar la final de la Liga de Campeones en fin de semana. Ahora, la empresa francesa Mediametre, ha realizado un estudio de audiencias y la principal conclusión es que el partido más trascendente del fútbol europeo, que enfrenta a los mejores clubs del Viejo Continente, tiene mejores audiencias cuando se celebra en miércoles, como en los años 2008 y 2009. El resultado de un sábado la programación es una caída del 35% de audiencia Rai1 en Italia, el 21% en Alemania, Sat.1, el 19% de TF1 en Francia, el 13% en España (Antena 3 en 2009 y además de los canales TVE1 autonómicas en 2011), así como una caída de 18% para ITV1 en el Reino Unido.
La respuesta de los espectadores se hace evidente, incluso si se vincula el resultado con la tendencia general de un medio cada vez más fragmentado.
Louis Mauran, jefe de los Servicios de Deporte en Eurodata TV ha valorado que en esta ocasión, en referencia a la final de Wembley, se unían todos los ingredientes necesarios para conseguir un récord de audiencia dados, por un lado el morbo de la clasificatoria del Barcelona tras vencer en la semifinal al Real Madrid, con una audiencia de 14,1 millones de espectadores en España, y por otro, la afición de Reino Unido que queríala revancha del Manchester tras la derrota de 2009 frente al equipo de Guardiola.