Ymedia ha publicado su informe “Diciembre Interactyvo”, en el que analiza y resume las principales novedades del mundo digital.
En el mercado europeo de smartphones España sobresale con una penetración del 63,2%, casi 15 puntos más que hace un año.
Samsung se ha convertido en el fabricante líder tras un incremento de cuota: del 15% de 2011 al 32% este año. De este modo supera a Nokia en 10 puntos y se aleja de Apple que es tercero con un 11%. Respecto al sistema operativo, Google está presente con su Android en el 55% de los dispositivos mientras que Symbian de Nokia se desploma hasta el 22% de cuota, la mitad que en 2011.
La aceptación de estos dispositivos en España siempre ha sido elevada, pero según los últimos informes, un 60% de los usuarios ya los consideran indispensables en su día a día y un 65% afirman que les hacen la vida más sencilla. Este éxito aún no se ha trasladado a la publicidad móvil, donde con un 12% de aceptación España sigue muy por debajo del 23% de la media europea.
Si a comienzos de 2012 las tablets fueron consideradas el dispositivo estrella o el más deseado para el año que comenzaba, 2013 parece que será el año de las SmartTVs.
En cuanto a la publicidad, también flojea en internet. En los nueve primeros meses del año se invirtió un 1,1% menos en publicidad online que en el mismo periodo de 2011. La IAB ha publicado recientemente que entre julio y septiembre se destinaron 82,2 millones de euros en publicidad gráfica, lo que supone un 10,7% menos que en 2011.
Pese al descenso, Internet se convierte en el segundo medio por volumen de inversión con más de 600 millones de Euros, un 9% más que Diarios. Online concentraría con estas cifras el 19% del mercado publicitario, 3 puntos más de cuota que durante el mismo periodo de 2011.