Personality Media, consultora que asesora a anunciantes y agencias de publicidad a la hora de elegir el personaje famoso más adecuado para protagonizar acciones publicitarias y comerciales, ha publicado algunos de los datos extraídos de la 14ª Ola de su Barómetro, que analiza las preferencias de los consumidores españoles acerca de la imagen y relevancia de más de 1.900 personalities, después de consultar a más de 40.000 consumidores a nivel nacional.
Sólo se han tenido en cuenta los personajes “más conocidos” (su conocimiento por el consumidor español supera el nivel del 85%) y han sido ordenados por su valoración general recibida.
En las primeras posiciones de esta clasificación se siguen situando dos habituales entre los preferidos por los españoles: Rafa Nadal y Pau Gasol. A los dos deportistas se suma también Iniesta cuyo nivel de conocimiento y valoración general aumenta respecto la oleada anterior.
Tras ellos, el seleccionador Vicente del Bosque y Casillas, conforman los 5 grandes favoritos de los españoles. Les siguen Matías Prats, Antonio banderas, Paco león, Xavi Hernández y Jordi Evole.
Como novedad, dentro de estos diez primeros puestos, aparece el presentador Jordi Évole, quien ha mejorado tanto sus niveles de conocimiento (de un 81 a un 88%) como la valoración general que le dan los españoles (de un 7.2 de media a un 7.8).
Para los hombres, ocho de los diez españoles mejor valorados son deportistas, ocupando los primeros puestos Andrés Iniesta, Rafa Nadal, Vicente del Bosque, Iker Casillas y Pau Gasol; todos con valoración general media superior al 8.
En el caso de las mujeres, en los primeros puestos se sitúan tanto figuras del deporte como Nadal, Gasol Iniesta, Casillas o del Bosque, como estrellas del cine o la televisión: Paco León, Amparo Baró, Lola Herrera, Antonio Banderas o Matias Prats.
Amparo Baro y Lola Herrera, únicas mujeres entre los más conocidos y mejor valorados por las consumidoras españolas.
Es importante destacar que entre estos personajes existen muchas diferencias como la modernidad, cercanía, confianza, atractivo, profesionalidad… y otras muchas variables analizadas y fundamentales en el mundo de la comunicación, que no recoge este Top10.