A pesar de todo, el cine ha dejado también verdaderas obras que en su conjunto merecen mucho la pena. Estas son las 10 películas imprescindibles estrenadas en España en el año 2012. ¿Echas a alguna de tus favoritas en falta?


No ha sido un año fácil ni para el mundo del cine. En 2012 se ha destacado la enormevalía y calidad técnica de los profesionales que trabajan en la industria con películas blockbuster como “Lo Imposible” o “La vida de Pi”. La propia industria se ha visto abocada a una reestructuración en sus formas con el aumento del IVA. Pero ni la crisis ha impedido que las masas se acerquen a los centros comerciales para ver sagas que producen estupor, como “Crepúsculo”.


Y a pesar de todo, el cine ha dejado también verdaderas obras que en su conjunto merecen mucho la pena. Estas son las 10 películas imprescindibles estrenadas en España en el año 2012

 

10.- THE CABIN IN THE WOODS, Drew Goddard. Comenzamos con una película que debería haberse estrenado este año, pero saldrá directamente en DVD porque la distribuidora no lo terminó de ver claro. Un completo homenaje al cine fantástico y de terror que levantaba aplausos en el pasado Festival de Sitges, donde pudimos disfrutar solo unos pocos de una historia divertida y sorprendente. Una delicia para los fans del género con un guión extraordinario.


9.- MI SEMANA CON MARILYN, Simon Curtis.   Narra las memorias de Colin Clark, un ayudante de producción que fue el hombro derecho de la artista mientras ésta rodaba en Inglaterra con Sir Laurence Olivier “El príncipe y la corista”, película que fue el preludio de “Con faldas y a lo loco”, probablemente la más recordada de la actriz. Un nuevo homenaje al cine dentro del cine, esta vez al technicolor de los años cincuenta, bajo la estela de la estrella más radiante de todos los tiempos y un reparto excepcional. Una hora y media intensa en la que se pueden ver las dos caras de Marilyn, Monroe la actriz y Norma Jean la persona. El peso de la película lo lleva Michelle Williams, que realiza una interpretación espectacular.


8.-  PROMETHEUS, Ridley Scott. Las pretensiones de buscar el origen de nuestra especie se han convertido en un paradigma tanto interesante como difícil de llevar a cabo en cine, no solo en aspectos técnicos, también narrativos. Ridley Scott maneja esta situación casi a la perfección, con algún desliz de planteamiento que la propia magnitud de la película eclipsa. Con un argumento basado en la búsqueda de una verdad suprema, altas dosis de suspense a lo largo de las dos horas de cinta, y excelentes efectos especiales,  “Prometheus” es una de las mejores películas de ciencia ficción del año?.

?

7.- RED STATE, Kevin Smith. El director de la magnífica “Clerks” narra durante algo menos de hora y media, la lucha de un grupo de ultrareligiosos asesinos con la policía, comandada por John Goodman. Acción extrema y delirante donde se cuestionan los principios de un extremismo llevado al límite. Una película embriagadora que vio tarde la luz en nuestro país y pasó bastante desapercibida por la cartelera.


6.- EL ALUCINANTE MUNDO DE NORMAN, Chris Butler, Sam Fell. Tras el enorme éxito de “Los Mundos de Coraline”, el estudio LAIKA presenta esta joya que juega a unir tradición y modernidad fusionando animación stop-motion (fotograma a fotograma) y la tecnología tridimensional. La película une a todo un equipo técnico con tablas en la animación para narrar una historia sobre el absurdo del miedo y la posibilidad de que el débil y diferente destaque, ya que a veces el verdadero pavor no lo provocan las criaturas de la noche. 


5.-LOS IDUS DE MARZO, George Clonney. Otro actor que demuestra más su valía cuando está detrás de la cámara. A través de un diálogo agudo e ingenioso, la película resulta ser una intensa historia de lealtad, ambición, y venganza, a partes iguales, que muestra hasta dónde puede llegar el ser humano en la lucha por la consecución de sus propios intereses. Altas dosis de tensión y un reparto de lujo (Ryan Gosling, Philip Seymour Hoffman) para llevar a cabo una trama compleja con un final conmovedor.

4.- HOLY MOTORS, Leos Carax. El espectador asiste a un baile de máscaras. Esta ya es, por su controversia, una película de culto que puedes amar u odiar, o ambas por partes iguales. Remueve las entrañas y homenajea al séptimo arte con una estratosférica interpretación de Denis Lavant. 


3.- CHRONICLE, Josh Trank. El cine independiente de Estados Unidos está de enhorabuena. Con el planteamiento de las historias de los cómics clásicos llevado a un marco actual: superpoderes, y una lucha a pulso entre el bien y el mal con consecuencias catastróficas, el ajustado presupuesto de poco más de 12 millones de dólares del que partía la película, se transformó en más 120 millones recaudados. Además, la historia de los jóvenes con poderes de telequinesia deja perplejo al espectador, y  por tanto, es merecedora de un puesto digno en este top.  


2.-LOOPER, Rian Johnson. La historia de los “loopers” te envuelve y te confunde al mismo tiempo. Excelentes interpretaciones las de Joseph Gordon-Levitt y su yo futuro, Bruce Willis, y un guión impoluto que muestra un perfecto arco dramático.  


Y la película que encabeza el ranking es:


1.-ARGO, Ben Affleck. Reflexionar sobre “Argo” supone decir que probablemente estamos ante una de las mejores películas del que ya es, dicen, el sucesor de Clint Eastwood (teniendo en cuenta, imagino, esta última etapa del director). Ben Affleck, como protagonista en esta película no está a la altura de sus secundarios (grandes actores con Bryan Cranston, John Goodman o Alan Arkin, este último, nominado al Oscar), pero como director, directamente lo ha bordado.

 

La película mantiene la tensión de principio a fin. La música, el estilo narrativo, la calidad técnica y el peso de secundarios excelentes le hacen merecedora del Óscar, pero no lo tendrá fácil, su competidora directa, “Lincoln”, parece que se alzará con la estatuilla de Mejor Película.