Los españoles se descargaron en torno a 2,7 millones de aplicaciones móviles al día durante el último año, según el informe anual La Sociedad de la Información en España 2012, elaborado por Telefónica y presentado ayer. Los dispositivos móviles con conexión a internet aumentaron un 68% durante 2012, que ha sido bautizado como el año de la conectividad móvil, según informa el diario Cinco Días.
Las aplicaciones móviles son ya algo más que una moda entre los españoles. Y es que a lo largo de 2012 se han convertido en una herramienta de trabajo o una forma de entretenimiento de uso cotidiano. Según el informe anual La Sociedad de la Información en España 2012, elaborado por Telefónica, en sólo nueve meses el número de usuarios activos de aplicaciones en España aumentó un 140% pasando de cinco millones a principios de año a 12 millones a final del tercer trimestre.
A su vez, los usuarios españoles se descargaron una media de 2,7 millones de aplicaciones móviles al día durante 2012. Esta cifra supone que se alcanzaron los 985 millones de apps descargadas en el conjunto del ejercicio. El estudio, presentado por el presidente de Telefónica, César Alierta, el secretario de estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, y el vicepresidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, indica que uno de cada cuatro españoles usa apps a diario.
El imparable avance de las aplicaciones ha venido motivado por la implantación, cada vez más consolidada, de los dispositivos móviles conectados, especialmente smartphones, aunque también de la mano de los tablets, que poco a poco están ganando presencia en el mercado. El estudio deja claro que 2012 fue “el año de la conectividad móvil y del smartphone como el dispositivo con más crecimiento entre los usuarios”.
Conexión móvil a diario
Con todo, los terminales móviles se han convertido en el motor de crecimiento de internet en este 2012. “El 43,4% de los internautas emplea su dispositivo móvil para conectarse a la Red lo que supone un 210% más de uso respecto al año anterior”, reza el informe, que destaca que el 89% de los españoles que posee un smartphone asegura que se conecta a internet a través de él a diario.
Por rangos de edades, el informe indica que el 68,3% de los jóvenes entre 16 y 24 años poseen un móvil con conexión a internet.
El directivo afirmó también que en 2012 se afianzó la tendencia del “comunicador digital permanente”, usuarios que se intercambian información en tiempo real a través de WhatsApp o Twitter, y que suponen ya el 25,5% de los internautas. En este sentido, dijo que seis millones de españoles son ya “comunicadores digitales permanentes y viven conectados a la red las 24 horas”.
Al mismo tiempo, en este entorno de interrelaciones digitales también ha aumentado el uso de las redes sociales, con un acceso diario cada vez mayor. “El 70,7% de los seguidores de Twitter, el 68,5% de Tuenti y el 60,5% de los miembros de Facebook acceden a sus cuentas diariamente”, señala el informe.
Este avance ha provocado también un cambio en las relaciones sociales. Así, el informe apunta que la comunicación interpersonal también se ha digitalizado y que los usuarios se comunican con un número mayor de personas mediante el microblogging y las redes sociales, (28,6 y 18,6 personas de media respectivamente) que en persona (16,15 personas).
De igual forma, las nuevas tecnologías de comunicación han impactado en las herramientas más tradicionales en este ámbito. Y es que el uso de la mensajería instantánea (con aplicaciones como la popular WhatsApp) se incrementó en un 31% en el año 2012 mientras que el de los mensajes cortos SMS bajó en un 21%.
Esta tendencia ha llevado a España a convertirse en uno de los líderes en el ámbito de la tecnología móvil en el Viejo Continente. El estudio realizado por Telefónica recuerda las estimaciones de ComScore en las que se otorga a España una penetración del smartphone del 63,2%, el ratio mas alto de las cinco mayores economías de la Unión Europea (UE). Nuestro país se sitúa por delante del 63,3% de Reino Unido, el 51,4% de Francia, el 51,2% de Italia y el 48,4% de Alemania. La media de estos cinco países es del 54,6%.
En términos generales, César Alierta, basándose en buena medida en los datos del informe, comentó en su discurso que “España está en la mejor situación para encarar la recuperación económica que ya vislumbramos”. Alierta defendió la importancia de las telecomunicaciones y del acceso a internet como uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de nuestra sociedad.
Recuperación económica
“En España ya no es posible concebir un servicio o un producto, en cualquier sector económico, que no tenga una componente de interacción digital. Internet es fundamental en nuestra realidad diaria ya que casi el 67% de los hogares españoles tienen acceso de banda ancha fija, con un crecimiento de casi cinco puntos porcentuales, en un año que económicamente podríamos considerar de los difíciles”, explicó el ejecutivo.
Alierta destacó que la comunicación digital es un elemento extendido a toda la sociedad y en constante crecimiento, lo que “hace pensar que la nueva etapa de crecimiento económico que nos espera tendrá a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y al mundo digital en el núcleo de su construcción”.
Asimismo, el directivo defendió el papel protagonista que desempeñan las telecos digitales, como Telefónica, a partir del “esfuerzo inversor en el despliegue de tecnologías clave” como “LTE o cuarta generación de tecnología móvil, y al despliegue de fibra óptica que ha más que duplicado su número de líneas en el último año”.