JWT crea la campaña “La verdad” para el Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y la organización El Movimiento por la Paz.


Bajo el concepto: “En la aduana esconder la verdad es mucho más difícil que esconder la droga” la campaña alerta sobre las consecuencias de tomarse a la ligera las prohibiciones en materia de tráfico y consumo de drogas en el extranjero. Utilizando un mensaje directo y una estética impactante, la campaña evidencia que la infravaloración del riesgo puede conllevar condenas largas y penosas.

El objetivo de la campaña es acabar con los falsos mitos sobre el tráfico y consumo de drogas, como que es posible burlar los controles fronterizos para el tráfico de cantidades menores.

El 83,6% de los 2.523 españoles detenidos en el extranjero lo son por delitos relacionados con consumo o tráfico drogas. Los países con mayor número de detenidos por drogas son, por este orden: Perú, Italia, Colombia, Brasil, Marruecos y Portugal.

Para esta ocasión se han creado 200 posters y 15.000 postales que se distribuyen por puntos de paso frecuentes de viajeros o personas con intención de viajar en todo el territorio nacional. Los carteles se exhibirán en estaciones de ferrocarril, aeropuertos internacionales, oficinas que expiden pasaportes y centros u oficinas a las que pueda asistir este tipo de viajero. En la distribución  de los materiales colaboran, entre otras instituciones, los ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores y Cooperación, AENA y Puertos del Estado.