Según IBM, las 6.478 novedades tecnológicas están abriendo el camino hacia una nueva computación y permitirán avances fundamentales en diferentes campos como la analítica web, la ciberseguridad, la tecnología en nube y, además, en una gran variedad de industrias, como la de distribución, la banca, la sanidad, la de información y comunicación o el transporte.


“Este nuevo récord y las dos décadas de liderazgo son el fruto del trabajo de miles de brillantes inventores de IBM y supone un reconocimiento de la apuesta por una forma de innovar con una implicación directa en los intereses de nuestros clientes, nuestra empresa y el mundo en general”, asegura Ginni Rometty, directora ejecutiva y presidenta de IBM desde comienzos de 2012. Y es que IBM emplea a más de 8.000 inventores a lo largo de 35 países diferentes.

«Estamos muy orgullosos de este nuevo hito en la creatividad tecnológica y científica, que nace de los cien años de compromiso de IBM con el mundo de la investigación y el desarrollo», comentó Rometty.

Tras la empresa norteamericana se sitúan Samsung y Canon con 5.081 y 3.174 patentes respectivamente. Sony (3.032), Panasonic (2.769) y Microsoft (2.613) continúan la lista.

Entre las patentes registradas por IBM el pasado 2012 se encuentran: un sistema y método para poder responder a preguntas de forma precisa; un chip que imita al comportamiento de las neuronas y que tiene un aprendizaje sináptico, centrada en una serie de algoritmos y circuitos que imitan la función de aprendizaje y sienta las bases de una arquitectura computacional; y una serie de métodos, sistemas y programas informáticos para sintetizar información médica en bases de datos.