La compañía cerró 2012 con un beneficio neto de 10.740 millones de dólares (8.075 millones de euros), mil millones más que en 2011, lo que supone un 10,27% de incremento. Solo en el cuarto trimestre ganó 2.890 millones de dólares gracias al incremento de la facturación en publicidad, según publica elpais.com.


La puntocom de Mountain View, convertida también en fabricante de dispositivos móviles tras la adquisición de Motorola Mobility, registró 50.175 millones en ingresos durante el ejercicio, un 25% más. De ese total, 14.420 millones corresponden al cuatro trimestre. Sus resultados son un barómetro para ver cómo emigra la publicidad del ordenador al los dispositivos móviles.

El incremento de la publicidad ha sido clave para los buenos resultados de la firma. La popularidad de los teléfonos interactivos y de las tabletas con el sistema operativo Android son su punto fuerte de cara al futuro, por el impacto que puede en el reparto de la tarta publicitaria. Pero los anunciantes no parecen muy dispuestos aún a pagar más por poner sus productos en pantallas más pequeñas, lo que explica por qué Google reduce la rentabilidad por anuncio.

Aún así, Google mejora lo que factura por publicidad porque aumentan los clicks que los usuarios hacen sobre los anuncios. También del lado de los ingresos está el efecto de la integración de Motorola, aunque esta unidad de negocio que opera de forma independiente registra pérdidas. En diciembre, vendió la unidad de dispositivos de cable por 2.350 millones.