Según los datos que recoge Maxus del último estudio anual de redes sociales de IAB España, el número de usuarios de redes sociales ha aumentado en 2012 (79% de los internautas) con respecto a años anteriores, aunque ya lo hace en menor medida.
Además, el público que sigue siendo ligeramente mayor es el femenino y joven, en línea con el perfil de 2011.
Los usuarios que no utilizan las redes sociales son los internautas más adultos (44% entre 40 y 55 años) y trabajadores; las razones son la falta de interés y los problemas con seguridad y privacidad. En cambio, la intencionalidad de conectarse en el futuro ha aumentado en comparación al año anterior.
El 78% de los usuarios se conectan a diario, impulsado por la aparición de nuevas redes y el acceso móvil. El acceso desde el teléfono móvil ha aumentado un 47% con respecto a 2011, siendo un 56% de los usuarios los que acceden desde estos dispositivos.
Facebook sigue siendo la más utilizada y Tuenti la más popular entre los adolescentes (de 14 a 17 años), mientras que Twitter, LinkedIn y Google+ son las redes que presentan mayor crecimiento.
En cuanto a las marcas, la principal razón para seguirlas o ser fan de elllas en las redes sociales es el interés o gusto; y las ofertas, promociones, contenido, etc. las razones para mantener ese vínculo.
Sólo un 14% de los usuarios declaran haber comprado a través de estas estructuras, predominando Facebook como la más usada. El motivo de que este número sea tan bajo es que el 57% de ellos desconoce esta posibilidad, además de la falta de productos o servicios de interés.